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El Gobierno empezó a discutir la coparticipacion

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con todos los mandatarios provinciales, con excepción de Alicia Kirchner; la importancia para las provincias
El Gobierno ya comenzó a discutir con los gobernadores la nueva ley de coparticipación federal para otorgarle más recursos a las provincias a cambio de que asuman una mayor responsabilidad política en la prestación de los servicios y en el gasto público.

Ese fue el mensaje que le transmitió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los mandatarios provinciales en reuniones mano a mano que mantuvo desde que asumió. Allí les aclaró también que se destrabará el envío de fondos para obra pública que habían sido desviados con otros fines. Solo resta un encuentro con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Fuentes cercanas al ministro indicaron a LA NACION que la letra chica del proyecto se está trabajando entre esa cartera y el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat-Gay.

Frigerio había afirmado que discutiría “la ley de coparticipación federal con los gobernadores para analizar el sistema de reparto de recursos”.

Los especialistas en cuestiones fiscales consultados por LA NACION indicaron que, para que la discusión de la norma tenga éxito, el Gobierno debe lograr que no haya un juego de “suma cero” donde todas las partes pierden.

Cabe recordar que la mencionada ley -que debía ser reformada en 1996 según la última reforma constitucional- debe ser aprobada por las cámaras de senadores y de diputados en forma unánime y luego refrendada por todas las legislaturas provinciales.
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Verónica Sosa, coordinadora de proyectos de la consultora Economía & Regiones, opinó que, esta coyuntura “hay que repartir y dar de nuevo, lo cual no sé si es posible políticamente porque requiere una reforma profunda del sistema tributario”. Y a esa dificultad política se le suma la ausencia de buenas estadísticas por la manipulación en el Indec, que impide generar ponderadores adecuados, que “deberían ser discutidos en la distribución secundaria”.

Además, recordó que “hay que reparar cuestiones clave como la del Fondo del conurbano bonaerense, que en la década del 90 recibía el equivalente a $ 650 millones, el equivalente al 10% de lo recaudado en ganancias”. Quince años más tarde, ese porcentaje representa una suma mucho más grande, pero Buenos Aires sigue recibiendo el mismo monto. “Corregir esta falla significaría brindarle a Buenos Aires $ 7000 millones que deberían resignar otras provincias”, expresó.

La economista aclaró que aunque la última ley de coparticipación votada por el Congreso, en 1988, establecía que la distribución de recursos nacionales recaudados por la AFIP debía ser del 42,3% para el gobierno nacional y del 57,7% para las provincias, la distribución efectiva es del 71 y el 29%, respectivamente.

Marcos Makon, vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), dijo que “la única manera de reformar la coparticipación es que se convalide el régimen actual y que, para los recursos adicionales, se genere un nuevo régimen”.

Para el ex subsecretario de Presupuesto, “lo más significativo es reparar los fondos a Buenos Aires, como una medida transitoria hasta que la provincia vaya aumentando su participación en el esquema de coparticipación”.

El investigador del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Walter Agosto, también admitió que cambiar esta ley “no será una tarea sencilla porque el punto más álgido es quién cede recursos: es muy difícil que los gobernadores vuelvan a sus provincias con menos recursos y esto se hace más difícil cuando ambas partes son deficitarias”. Por lo tanto, el ex ministro de Hacienda de Santa Fe sugirió que “esto se soluciona con voluntad política y un esquema gradual, por lo cual en el corto plazo quienes pudieran tener una pérdida tengan una compensación; y para lograrlo hay que tener financiamiento”.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo que “la primera discusión debe ser la distribución primaria -entre la Nación y las provincias- porque todas las provincias van a querer recuperar lo mismo que la Corte Suprema le dio a las tres provincias que reclamaban los fondos que se les descontaba para la Anses”. En cuanto a la coparticipación secundaria -entre las provincias-, agregó, “el objetivo debería ser nivelar el gasto per capita: que cada argentino tenga acceso al mismo nivel de bienes públicos”.

Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, opinó que “como resulta muy difícil aprobar la ley en los términos de la reforma de 1994, primero se podría hacer una ley mochila para asignar recursos discrecionales, algo que ahora se desarrolla con una distribución muy desigual”.

También afirmó que “sería importante otorgarle viabilidad a proyectos pluri-provinciales, generando el criterio por el que tengan prioridad sobre aquellos que les interese a una provincia”.
http://www.lanacion.com.ar/

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Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2016 por en NOTICIAS y etiquetada con , , , , .

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