Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Detuvieron a Milagro Sala y comenzó una huelga de hambre

LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA DESATÓ 1 REACCIÓN DE REPUDIO Y 1 PEDIDO DE INFORMES AL ESTADO ARGENTINO DEL PARLASUR.

Caradura. Siempre supimos que no ibas a cumplir ni de Milagro.

 

La detención de Milagro Sala y la perpetuación de la grieta

La persecución contra la líder de la Tupac Amaru es irregular, injustificada y plantea un antecedente peligroso para la democracia.

16/01/2016 | 19:44

Escribe Facundo Falduto

La gestión de Cambiemos volvió a demostrar que las promesas de campaña sobre mayor respeto a las instituciones eran solo eso, promesas de campaña, con la detención irregular, injustificada e ilegítima de Milagro Sala.

Lejos estamos, desde esta columna, de defender a la Tupac Amaru o a su conductora, la propia Milagro Sala, de todas las acusaciones que acumulan en Jujuy. Pero nada de lo hecho justifica una detención sin motivos, que constituye una persecución política.

Basta escuchar al fiscal Jujeño Mariano Miranda, que informó que Sala fue detenida por presunta “instigación a cometer ilícitos” y “el delito de tumulto al haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales”.

La Tupac Amaru acampa desde hace 32 días frente a la gobernación de Jujuy. Reclaman la renovación de los contratos de cooperativas y, sostienen, no rechazan el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales que impulsa la nueva gestión. Milagro Sala asegura que le pidió tres audiencias al gobernador radical Gerardo Morales, y dice que todas fueron rechazadas.

Es conocida la disputa entre Sala y Morales, que basó buena parte de su campaña electoral en su enfrentamiento político con la agrupación kirchnerista. ¿Cuál es el delito en promover un acampe en una plaza pública? ¿Por qué no, en todo caso, pedir la orden judicial para desalojarlos? ¿Por qué no concentrarse en desfinanciar a la Tupac Amaru para reducir su poder? Todas las respuestas apuntan a un crimen inventado. A una persecución política, de las que Cambiemos prometía, en campaña, que se iban a terminar. Que además sienta antecedentes peligrosos para la democracia.

En cada columna en la que critico al nuevo gobierno recibo reclamos por medidas similares de la gestión anterior. No defiendo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que por otra parte ya terminó, pero: ¿los errores de un mandato justifican repetirlos en el siguiente? ¿Qué habrían dicho si Cristina hubiese ordenado detener a los “veteranos continentales” de Malvinas que acampaban en Plaza de Mayo? ¿O a Felix Díaz en la Avenida 9 de Julio [más allá de la nefasta política oficial frente a los Qom en Chaco?

Con Felix Díaz, Cambiemos parece querer imponer un “buen salvaje” (antikirchnerista) ante los “criminales”, “malos salvajes”, como Milagro Sala (kirchnerista). De la misma forma en la que los despedidos en el Estado ahora son “ñoquis” (¿Qué serán los del sector privado?) y los periodistas echados de los medios son “fanáticos”. La misma persecución, la misma parcialidad, pero con signo político inverso. La perpetuación de la grieta. Que se profundiza aún más al leer los comentarios profundamente racistas y xenófobos que ya circulan contra Sala en redes sociales, incluso desde sectores ilustrados.

Sin encuestas serias de aprobación a mano -parecen haber sufrido la misma suerte que el índice oficial de precios al consumidor, que no se informará al menos hasta agosto-, todavía parece que a Macri no le entran las balas. Pero la mayoría de las medidas que viene tomando parecen apuntar más al núcleo duro del 30% que lo votó en las PASO que al 51% que lo consagró como presidente en el balotaje. Podría ser un error de cara a 2017 (la carrera empieza antes de lo pensado), cuando Cambiemos busque la mayoría legislativa (o al menos primera minoría) que no consiguió en 2015. Sin medidas que favorezcan a los más necesitados (no hubo, en más de un mes, ningún avance hacia el “hambre cero” que se prometía en campaña), esa misión será cuesta arriba.

La detención de Milagro Sala plantea un antecedente peligroso y nuevos interrogantes de cara a marzo. Ese mes reabre el Congreso y comienzan a disputarse las paritarias. ¿Ordenaría Macri detener a Hugo Moyano por el delito de “tumulto”? ¿Metería preso a Roberto Baradel por “alzarse en contra de decisiones gubernamentales”? ¿Habrá que temer, como César, los idus de marzo? Esperemos que la respuesta sea no-positiva.

Editor en Perfil.com | Twitter: @elfaco.

“La persecución contra la líder de la Tupac Amaru es irregular, injustificada y plantea un antecedente peligroso para la democracia.”

La dirigente de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur fue detenida hoy en su casa de la capital jujeña. La detención occurre días después de que Sala sea imputada por un acampe en una plaza de San Salvador.

La dirigente de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida hoy en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda. Según informa DyN, así lo confimaron abogados de Sala, quien impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales, con quien mantiene un duro enfrentamiento.

Sala había sido imputada por un acampe en la plaza principal de San Salvador de Jujuy que duró dos semanas. La Fiscalía de Investigación Nº1 de Jujuy imputó a Sala por el delito de “instigación a cometer delitos y tumultos”. La decisión fue tomada por el Juez Raúl Gutiérrez. Asimismo, Morales denunció que poco antes de su asunción Milagro Sala retiró unos 29 millones de pesos que estaban destinados a cooperativas.

“El acampe es un derecho constitucional y nosotros lo vamos a continuar”, explicó su abogado en el siguiente video.

El abogado de Milagro Sala da precisiones sobre la detención

El fallo señala que Sala quedó imputada “por los hechos acaecidos el día 14 de diciembre de 2015, cuando ella y un numeroso grupo de personas arribaron a las puertas de la Casa de Gobierno, donde comenzó a dar indicaciones para que las personas acampen en sitios públicos, obstaculizando así la libre circulación de vehículos y de personas”.

La propia Milagro Sala se expresó en su cuenta de Twitter y comunicó esta detención. “Esto es como en la dictadura”, aseguró. Además, desde la prensa de su organización, la Tupac Amaru, confirmaron este hecho y aseguraron que la dirigente comenzó una huelga de hambre.

http://www.politicargentina.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2016 por en Informe Especial, NACIONALES, NOTICIAS y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: