Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Mauricio Macri se reunió con los líderes de las tres CGT

Junto al ministro de Trabajo, el Presidente recibió en su despacho a Moyano, Barrionuevo y Caló; la inflación y las paritarias en el centro de la discusión.

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en su despacho a siete dirigentes gremiales peronistas, acompañado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña y por el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.

Macri recibió en la Casa Rosada al jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, de la CGT oficialista durante el último gobierno, Antonio Caló, así como a los líderes sindicales Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid y Gerardo “Momo” Venegas.

El gran ausente fue el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, que cedió su lugar al otro miembro de los “independientes”, el dirigente de la Construccion Gerardo Martínez. Lingieri había comenzado las tratativas para que el Gobierno tratara un menú de medidas para mejorar el poder adquisitivo en medio de las negociaciones paritarias. Cerca de Lingieri ironizaron que el titular de Uatre es el dirigente sindical que “va en representación del Pro”.

Moyano ingresa a la Casa Rosada
Moyano ingresa a la Casa Rosada.Foto:DyN

Al ingresar en la Casa Rosada, Venegas se encargó de confirmar esa ironía porque sus declaraciones resultaron las más afines al oficialismo. “Ayer estuve en una reunión de la CGT y en ninguno de los secretarios generales se habló de los despidos”, dijo el jefe de los trabajadores rurales. Si bien admitió que “el tema precios preocupa”, se manifestó “optimista” en que “la inflación descenderá”.

El año pasado Moyano, enfrentado a Cristina Kirchner, mostró su apoyo a Macri, entonces candidato de Cambiemos. Hoy fue la primera vez que Macri recibió a estos gremios, que se encontraban alejados entre sí, especialmente Caló y Moyano. Sus reclamos hoy coincidieron.

Como se informo, no esperan anuncios ni que el encuentro trascienda la formalidad ni las sonrisas para la foto. Sí, llevarse señales claras de que Macri efectivamente va a avanzar con las reformas que reclama el sindicalismo y que se han vuelto piezas clave de las paritarias.

La agenda incluye la elevación del mínimo no imponible de Ganancias (el Gobierno prevé llevarlo de los $ 15.000 actuales a $ 30.000 brutos), la modificación de las escalas del impuesto, el aumento y la universalización de las asignaciones familiares y la rebaja del IVA a los productos de la canasta básica para sectores más vulnerables.

Como reclamo transversal prevalece la inflación, que preocupa a los gremios sobre todo después de la última devaluación y de cara a la negociación de los aumentos salariales de este año.

El rechazo de los gremios al 25 por ciento que el Gobierno imagina como techo para las subas no se movió un centímetro pese al último pedido de “prudencia” de Macri. Sin embargo, aumentó el consenso respecto de que, en la medida en que la Casa Rosada avance con los cambios comprometidos, los sindicatos podrían acercar sus aspiraciones a la pauta oficial.

“La inflación estuvo entre 27 y 30 por ciento. A eso hay que sumarle la devaluación y la remarcación de precios que vino después. Veremos cómo se compensa eso con lo que se está negociando”, dijo a LA NACION el jefe de un gremio de la CGT de Caló. Hablaba, justamente, de los cambios que esperan del Gobierno.

Es en función de cuándo se concreten los anuncios, y la medida en que sirvan para paliar la inflación, que cada gremio reevaluará sus pretensiones salariales.

La cita de hoy marcó el regreso de Moyano a la Casa Rosada después de la pelea con Cristina Kirchner, en 2011. Sin embargo, el jefe de la CGT Azopardo ya estuvo a solas con Macri. Fue a fines del mes pasado en Olivos. Aquel encuentro trascendió cuando, por problemas de cartel entre los protagonistas, ya había fracasado el primer intento de Macri de recibir a los jefes gremiales en conjunto.

Ayer, referentes de las tres CGT coincidieron en que aquel cara a cara entre Macri y Moyano sirvió para descomprimir y permitió que se concretara la convocatoria de hoy. “Hugo necesitaba un mimo”, graficó ante LA NACION un hombre de su central.

http://www.lanacion.com.ar/

Macri recibió a los sindicalistas de la CGT

Tras la reunión con los titulares de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que se enviará al Congreso un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias y volvió a enmarcar las paritarias en la “expectativa inflacionaria de entre el 20 y 25 por ciento”, algo que los gremialistas rechazaron en la previa y adelantaron reclamos por encima del 30 por ciento. Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, indicó que las subas salariales dependerán de “la agenda de cada sector” y sostuvo que el gobierno “no está cerrado” a recibir a la CTA, ausente en la convocatoria de esta tarde.

“Los movimientos bruscos son complicados”, reconoció Peña en conferencia de prensa tras la reunión con los sindicalistas y dijo compartir la “preocupación por lo precios” planteada por lo sectores gremiales, pero ratificó que la expectativa para bajar la inflación es “a tres años”.

Además, en el marco de la negociación paritaria, Peña insistió con “la expectativa inflacionaria de entre el 20 y 25 por ciento” para enmarcar las negociaciones y agregó: “La discusión depende mucho de cada sector, de acuerdo a los porcentajes de años anteriores, las características, los momentos del año en el que se discute”.

En ese sentido, Triaca —quien completó la mesa de oradores sin presencia de representantes de la CGT— indicó que “hay una agenda de negociación con cada sector, vamos a ver la evolución del empleo, en conjunto con la dirigencia sindical y emperesaria”.

Respecto de la ausencia de los representantes de la CTA en el encuentro, Triaca subrayó “la representación de los distintos sectores sindicales” y señaló: “No estamos cerrados y vamos a seguir avanzando”.

Por otra parte, Peña confirmó que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y agregó que coincidieron de forma “casi total” con “la agenda de las organizaciones”, aunque “hay diferencias de opinión en los caminos que hay que recorrer”. “El presidente resaltó mucho que confiamos mucho en los argentinos”, señaló sobre las palabras de Macri en la reunión.

http://www.pagina12.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2016 por en NACIONALES, NOTICIAS y etiquetada con , , , , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
A %d blogueros les gusta esto: