Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin (XBT o BTC) es una moneda digital descentralizada, criptomoneda o criptodivisa, que se crea, se transfiere y se guarda de manera electrónica. Podría decirse que es la moneda de internet, efectivo digital. Bitcoin se mueve en una red interconectada persona-a-persona que lleva su mismo nombre.

La descentralización de la moneda digital se debe a que no existe ningún organismo gubernamental o financiero que establezca control sobre la moneda. En cambio, el control se ejerce a través de reglas matemáticas que están programadas en el protocolo y que pueden ser cambiadas, únicamente, mediante el proceso de consenso.

La moneda fue concebida en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Y aunque poco tiempo después el creador salió misteriosamente de la iniciativa dejando poca información sobre su persona, lo cierto es que fundó la idea y abrió el camino para los diversos desarrolladores que actualmente se encuentran trabajando con esta tecnología.

La manera de crear estas criptomonedas no es imprimiéndolas, como sucede con el efectivo físico: el euro, el dólar, el yuan, etcétera. Los bitcoins son creados por las personas a través de computadoras que resuelven determinados problemas matemáticos para confirmar las transacciones que los usuarios de la red realizan y por lo que son recompensados en dicha moneda.

Comúnmente se utilizan las siguientes distinciones: Bitcoin, con B mayúscula, para referirse a la red o el concepto. Y, bitcoin, con b minúscula, para referirse a unidades de la moneda.

¿Cómo comprar y vender bitcoins?

Las maneras de comprar y vender bitcoins son dos principalmente. Una de ellas es a través de casas de cambio, donde se puede cambiar la criptomoneda por la moneda que posea el usuario y que la casa de cambio acepte. Es decir, pueden cambiarse bitcoins por dólares, euros, yuanes y muchos otras divisas, o viceversa.

La segunda forma es posible gracias a la descentralización que proporciona la red, la cual le permite comprar y vender bitcoins a personas cercanas a usted, o simplemente conocidos de internet con los que haya decidido concretar algún acuerdo de intercambio monetario.

Para comprar y vender bitcoins a través de casas de cambio, el usuario deberá registrarse en el sitio web de la casa de su escogencia y verificar los datos que la plataforma requiera para comenzar a operar. Estos datos pueden ir desde nombre completo, email y dirección de residencia, hasta número telefónico, pasaporte y estados de cuenta bancarios.

Por su parte, para la compraventa de bitcoins directamente con personas, ya sean conocidos o desconocidos, los interesados únicamente deberán poseer sus respectivas carteras bitcoin para realizar el intercambio. Cabe destacar que en este tipo de intercambios la confianza juega un papel fundamental. Por ello, se debe ser cuidadoso a la hora de comprar o vender bitcoins entre personas directamente.

Algunas maneras de mitigar el riesgo en las transacciones persona a persona son:

– Acordar una reunión en persona, en caso de que sea posible.

– Utilizar un intermediario, ya sea una persona de confianza entre ambos interesados o un servicio de garantías, comúnmente conocido como “escrow”.

Los intermediarios pueden cobrar una comisión por el arbitraje en el intercambio de dinero.

¿Cómo guardar mis bitcoins?

Bitcoin ofrece la oportunidad de guardar las monedas en carteras o billeteras digitales, también conocidas como Bitcoin Wallets. Estas carteras pueden ser aplicaciones independientes instaladas en computadoras o teléfonos móviles, de descarga gratuita; o ser cuentas en línea en alguna plataforma de billeteras de la criptodivisa, las cuales pueden ser vistas como cuentas bancarias de bitcoins.

Ambos tipos de billeteras cambian unos beneficios por otros: las aplicaciones independientes otorgan anonimato y mayor seguridad, pero sin los cuidados necesarios, el usuario puede perder su clave privada o su respaldo y, con estos, sus bitcoins. Por el contrario, las carteras en línea eliminan el problema de las claves y respaldos, pero sacrifican el anonimato y agregan factores de riesgo.

¿Cómo funcionan las transacciones?

Con la creación de cada cartera Bitcoin se corresponden una clave pública de encriptación y una privada. La pública es la identificación (o número de cuenta del usuario), permite la recepción de bitcoins; la privada, solo debe ser manejada por el usuario y permite el envío de bitcoins.

Cuando se desean recibir bitcoins, el usuario deberá otorgar a la persona que envía las criptomonedas su clave pública o dirección Bitcoin. Luego, la persona que envía deberá configurar la transacción en su billetera de bitcoins, esto es, colocar el monto a enviar, la dirección de la persona que recibe y aprobar la transacción mediante el uso de su clave privada. Al finalizar, la transacción se ejecutará y aparecerá reflejado el débito y crédito, en los respectivos lados de la operación, instantáneamente.

No obstante, aunque el cambio se refleje instantáneamente en los balances, la veracidad de las transacciones debe ser confirmada. Para ello, la operación será propagada por la red Bitcoin para ser confirmada por la red de mineros e incluida en un bloque de la cadena de bloques, mejor conocido como: Blockchain.

Blockchain es un libro contable público y descentralizado que lleva el registro de todas las transacciones efectuadas. Este libro en combinación con el proceso de consenso de los mineros, permiten garantizar la seguridad, inalterabilidad y transparencia de los bloques de transacciones.

Cada confirmación que la red otorgue a una transacción reduce la probabilidad de fraude en gran medida, agregándole, así, legitimidad y confianza. Se recomienda esperar un cierto numero de confirmaciones antes de usar los fondos: para transacciones pequeñas (1 BTC o menos), 3 confirmaciones; para transacciones grandes (1 BTC o más), 6 confirmaciones.

¿Qué tan seguros están mis bitcoins?

La seguridad de los bitcoins guardados dependerá del tipo de cartera que se utilice:

Si se utilizan aplicaciones independientes en teléfonos móviles o computadoras, la seguridad dependerá únicamente del usuario, quién deberá realizar respaldo de la cartera y almacenarlo en lugares seguros. Para ello deberá crear las contraseñas de respaldo y de encriptación del monedero.

La primera contraseña le permitirá abrir su billetera en cualquier equipo que pueda correr la aplicación; por su parte, la segunda le permitirá mover los bitcoins que posea. Ambas contraseñas deben ser fuertes, para evitar que alguien las descifre, y anotarse en varios lugares, para evitar olvidarlas o perderlas.

Si se utilizan carteras en línea, la seguridad dependerá del usuario y de la empresa que proporcione el servicio. El usuario deberá encargarse de colocar una contraseña fuerte y activar todas las medidas de seguridad que el sitio web posea: verificación de teléfono, autenticación de dos factores, preguntas secretas, entre otras. La empresa se encargará de la protección de la plataforma contra ataques y, en algunos casos, del aseguramiento de los bitcoins ante pérdidas

¿Cómo aceptar pagos en bitcoins?

Para recibir pagos en bitcoins se necesita poseer un monedero o billetera digital. Con este monedero se genera una llave pública, también conocida como dirección bitcoin, que puede estar asociada a un código QR, tal como se muestra en la figura:

Código QR Donaciones Bitcoin

Dirección bitcoin: 13QsZN597TNsSkaaXtjz9PGrDzXJ3ukLNh

El vendedor deberá otorgar a la persona que desea pagar con bitcoins la llave pública o el código QR, así como también el monto a cancelar. Luego, la persona que paga deberá copiar la dirección en su cartera o escanear el código QR con la cámara de su celular, introducir el monto y enviar los bitcoins.

En caso de no querer quedarse con los bitcoins, el comerciante deberá encargarse posteriormente de cambiar sus bitcoins por la divisa del país que desee a través de alguna casa de cambio o persona interesada.

También existe la posibilidad de facilitar el proceso de intercambio de bitcoins mediante el uso de procesadores de pago. Los procesadores de pago integran las carteras bitcoin con las bondades de las casas de cambio, lo que hace posible el intercambio instantáneo de los bitcoins recibidos a cualquier divisa que la plataforma soporte. Además, emiten facturas de la venta realizada.

http://criptonoticias.com/

Héctor Cárdenas

Editor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2016 por en INTERNACIONALES, NOTICIAS y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
A %d blogueros les gusta esto: