Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Cachorro López: “La gente piensa que estoy todo el tiempo tocando perillas y acomodando micrófonos”

El ex Abuelos de la Nada y exitoso productor ofrecerá junto Meteoros, un recital en el espacio Margarita Xirgu, en el marco del cierre del Buenos Aires Feria Internacional de la Música (Bafim).

Ofrecerá junto a la superbanda Meteoros, que conforma con Ale Sergi, vocalista de Miranda!, un recital en el espacio Margarita Xirgu, del barrio de San Telmo, en el marco del cierre del Buenos Aires Feria Internacional de la Música (Bafim).

Además de la presentación de Meteoros en la sala porteña de Chacabuco 875 a partir de las 20 con la participación del francés Dj Click y la española Rozalén, y cuyas entradas gratuitas se podrán retirar el 3, 4 y 5 durante las jornadas del Bafim, el sábado 3 Ale Sergi y Cachorro ofrecerán una charla a las 14 en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas).

“La gente piensa que estoy todo el tiempo tocando perillas y arreglando micrófonos, o que el de productor es un trabajo muy diferente al de músico pero mi trabajo es 100% de músico, que es lo único que sé hacer. Confieso que la única perilla que toco es la de mi bajo”, expresa Cachorro en diálogo con Télam.

Gerardo Horacio López Von Linden, nombre real del multiinstrumentista, cambió el rugby (jugaba en Alumni) por un viaje a Ibiza que emprendió a fines de la década del 70 y que fue la puerta para conocer entre otros a Miguel Abuelo, que lo consagraría junto a Los Abuelos de la Nada como parte del rock nacional.

También acompañó a Charly García en momentos de “Yendo de la cama al living”, y durante la segunda mitad de los 80, tras producir algunos discos a través de su emprendimiento con la casa discográfica Music Hall; se encargó de comandar el bajo en Zas, banda que -de más está decir- también produjo.

“La gente tiene una idea equivocada de lo que es el trabajo de productor. Yo entro a un estudio con un grupo y hago lo mismo que hacía en un disco de Los Abuelos, toco y compongo. Generalmente estoy involucrado en la música al igual que en un disco de Los Abuelos. No se trata de una dicotomía bajista-productor. El bajo y la producción van juntas”, subrayó el ganador de los Grammy Latino a Productor del Año en 2006 y 2009.

En tal sentido el músico y compositor, quien ostenta más de treinta trabajos discográficos de artistas de toda Latinoamérica e infinitas colaboraciones, desliza sobre su dinámica de trabajo: “Escucho el input y le digo al ingeniero de sonido cómo quiero que suenen las cosas pero no soy de estar seteando compresores ni nada por el estilo”.

Cachorro cuenta que está en un momento de su carrera en el que después de 30 años de producir un disco tras otro, tiene un momento para buscar algo alternativo que mantenga su trabajo interesante y divertido, y afirma que nunca se aburre porque siempre está haciendo un esfuerzo consciente para mantenerse fresco.

Dentro de esa búsqueda el ex Abuelos, de 60 años, alterna de un estilo de música a otro, cambia de un rol dentro de la producción a otro, “de pronto compongo con Vicentico, toco el bajo y hago los arreglos o estoy con Natalia Lafourcade, produzco y toco una nota”, explica, mientras repasa en su mente las diferentes combinaciones que puede adoptar.

Y un poco de eso es lo que se refleja en la extensa y variada lista de bandas y solistas que lo eligieron para trabajar durante sus casi cuatro décadas de trayectoria, entre los que además figuran los cantautores Diego Torres, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Cállate Mark, Paulina Rubio, La Ley y Ketama.

Actualmente, mientras produce un disco de los uruguayos del Cuarteto de Nos, Cachorro se mantiene joven con Meteoros, el cuarteto que formó en septiembre de 2015 junto al Dj argentino-estadounidense Didi Gutman en teclados, el vocalista Ale Sergi y la mexicana Julieta Venegas en voz y guitarras, que fue reemplazada a mediados de este año por Rosario Ortega.

“Me junté con tres muy amigos míos con los que había trabajado intensivamente en otras oportunidades, y en tres semanas compusimos y grabamos un disco. Quedó formado un grupo que toca de vez en cuando, y es divertido”, relata sobre el surgimiento de la banda cuyo primer y único disco fue nominado a Mejor Álbum Pop Rock en los Grammy Latino este año.

¿En qué momento de tu relación con la producción te encontrás?
Aunque tengo mis mecanismos para mantener la cabeza fresca e interesada en lo que hago, me doy cuenta de que ahora, después de grabar cuatro discos al año durante treinta y pico de años, estoy más reacio a agarrar proyectos, prefiero filtrar un poco más, concentrarme en menos cosas y pasar más tiempo componiendo.

¿Qué tiene que tener una banda para que la produzcas?
Me tiene que gustar su música, tengo que sentir que tengo algo útil para aportar, que puedo tener un input que haga algo bueno por esa música en particular. Ver que hay objetivos y que no nos vamos a pasar en diplomacia, que va a ser fluida la cosa y tiene que tener cierto presupuesto también.

¿Cuál es la fórmula para la canción exitosa?
Me gustan muchos estilos de música diferente, gente buena con buenas canciones y con buena música, no hay un estilo particular. Tampoco hay fórmula para el éxito, a mí me gusta la música popular y me guío por mi gusto, que parece que funciona estadísticamente, que es común y afín a la gente. Yo no tengo una fórmula ni un objetivo en volver algo comercial. Si hubiera una fórmula, todo el mundo vendería millones de discos y eso sería muy aburrido.

¿Cómo ves la escena local con respecto a la euforia del 80?
En la década del 80 se veía a Buenos Aires como la capital industrial y cultural. Ahora tenemos muchos músicos, grupos, ingenieros y productores buenos pero tenemos que ayudarlos a estallar el talento como pasó en los 80.

¿De qué manera la tecnología ayuda en la producción y difusión?
Desde que yo empecé, la manera en la que se graba y se escucha la música cambió tanto que si me hubieran dicho que yo podía agarrar un acorde de una guitarra y afinar una nota que ya se tocó, te hubiese dicho que eso era ciencia ficción. La tecnología hace las cosas más fáciles, más difíciles, un poco diferentes, pero nada cambia mucho a la música, la música es la música y la inspiración y la creatividad es lo único que queda en el tiempo.

Internet presenta una nueva manera de consumir la música, y también es la solución al problema que generó sobre el copyright. Es más fácil controlar los derechos de autor o las regalías en todas las plataformas digitales que en copias físicas piratas porque cuando tratás de subir una canción de alguien a alguna plataforma ya te lo identifican.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/425604

Por Florencia Fazio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 diciembre, 2016 por en NOTICIAS.

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: