Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

“Sép7imo Día” Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación”

El jueves a las 21, en el Luna Park, se estrena el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en la música y la historia de Soda Stereo.

No queda otra que morderse la lengua: ver y no poder decir es complicado. Pero es así. Los detalles, las canciones, los actos y todo lo que sucederá en Sép7imo Día se custodian como el mapa de un tesoro hasta el estreno del espectáculo, el jueves en el Luna Park, en lo que será la inauguración de una maratón de 70 funciones (32 ya agotadas), que sumadas a las programadas en Córdoba apunta a convertirse en el récord de convocatoria para un espectáculo montado en nuestro país, superando al que estableció Roger Waters con los nueve River de The Wall.

Aún así, basta con un paseo por el estadio de Madero y Corrientes para fantasear con lo que será el universo musical e imaginario que el Cirque du Soleil creó para resignificar la obra de la banda de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, en la producción de mayores dimensiones que se haya pensado para la Argentina.

Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación

Diego Sáenz, Michel Laprise, Chantal Tremblay y Diego Kon. Parte fundamental y fundacional del equipo que desde hace más de dos años trabaja en la pueta a punto de “Sép7imo Día”. (David Fernández)

Podemos contar que hay un joven que descubre un planeta de fantasía, sin tiempo ni reglas, llamado Soda Stereo, impregnado por las melodías y la poesía de la banda. A partir allí se desarrollan los conceptos de su legado. “Cuando empezamos con esto, hace tres años y medio era como una idea loca. Ahora se hizo realidad, y con Diego (Sáenz) hay días que sentimos que estamos manejando un transatlántico y no sabemos si tenemos el registro”, dice Daniel Kon, manager histórico de Soda, y artífice junto Roberto Costa de este encuentro de titanes.

En su génesis, cuentan los productores que, para definir si la popularidad de la banda justificaba el faraónico proyecto, los ejecutivos de la troupe canadiense reunieron a todos sus miembros latinos y les consultaron qué pensaban de una sociedad entre la compañía y la banda. “Les vamos a decir dos palabras, y ustedes nos tienen que decir si las reconocen, levantando la mano: ‘Soda Stereo’. Los empleados se ponían a llorar, se abrazaban, no lo podían creer”, completa Sáenz desde la base de operaciones, dentro del estadio porteño. “Los dos mundos compartían un montón de valores: la creatividad, la cosa de ir más allá, la innovación. Así empezó esta aventura”, agrega.

Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación

Destreza y plasticidad. Dos cualidades que exhibe el Circo. (Fotos: Prensa)

La primera reunión iba a ser en Canadá en septiembre de 2014, con los Soda, más Laura Cerati -hermana de Gustavo-, las autoridades de PopArt y Kon. Pero apenas unos días antes fue la muerte de Cerati la que planteó un interrogante que sólo Laura podía contestar. Su respuesta fue determinante: “No paramos nada. Este es el mejor homenaje que podemos darle a la obra de Soda, y la de mi hermano”, dijo, y entonces sí, el transatlántico soltó los cabos y zarpó. “Fue muy emocionante. Para nosotros era un reencuentro de la familia Soda en ese momento tan difícil. Un momento muy delicado y conmovedor”.

Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación

La precisión en su máxima expresión. Un desafío del Cirque, en conexión con la música de Soda. (Prensa)

La creación de la obra se hizo de manera grupal, y todos aportaron. Los creativos visitaron cada lugar significativo en la historia de la banda, desde la primera sala de ensayo, hasta la habitación juvenil de Gustavo en la casa de su madre, con sus libros y sus posters decorando las paredes. Es más, en aquella primera reunión una idea de los músicos hizo que los cerebros del Cirque salieran de su zona de confort.

“Qué lindo sería que en un espectáculo del circo que narra la historia de Soda haya gente abajo. Esa es la verdadera vibración de un recital de rock”, dijeron Zeta y Charly. Nunca, en la historia del circo, hubo gente en el campo mezclada con los artistas. Pero en Sép7imo Día será así. Habrá un campo donde los clowns, bailarines, actores y acróbatas se encontrarán cara a a cara con los espectadores.

Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación

En noviembre del año pasado comenzó la puesta en común de las coreografías, con un grupo de artistas de 18 nacionalidades diferentes. (Prensa)

“La obra no está terminada; es una obra viva”, explica Kon. Concepto de producción que luego ampliarán Michel Laprise, escritor y director del Cirque, y Chantal Tremblay, directora creativa de la obra. El desafío de Séptimo Día es ofrecerle a los fans de Soda la posibilidad de revivir aquella emoción. Aunque resulte una obviedad la aclaración, no es un show de la banda, sino un espectáculo circense musicalizado y ambientado en su estética.

“Es la primera vez que van a ‘ver’ su música. Le van a abrir un sentido diferente a sus canciones”, les dijo Giles Martin -productor de Love, el espectáculo del Cirque du Soleil que rinde tributo a Los Beatles, e hijo de Sir George Martin, productor de casi todos los álbumes de los Fab Four- a los Soda. En ese sentido, Kon sueña despierto: “Lo que yo espero es que esto sea una ceremonia, como sucede con los espectáculos del circo con las obras de Michael Jackson y Los Beatles.Un ritual de reencuentro de la gente que amaba una banda y que, aunque ella ya no esté, la sigue amando. Poder estar otra vez cantando con todos sus iguales”. Saenz completa el deseo: “Y también que sea el salto hacia una nueva generación. En 2007, con el tour despedida Me verás volver, diez años después de la separación de Soda, nos pasó que muchísima gente venía con sus hijos. Chicos que nunca habían visto al grupo, y que lo empezaron a seguir a partir de esa gira. Nuestro desafío es que eso vuelva a pasar con esta obra”.

Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación

El cuidado por cada detalle; en sintonía con el estilo de Soda. (Foto: Prensa)

Hoy hay dos culturas diferentes que trabajan juntas, preservando sus identidades y sacando lo mejor de cada una, nutriéndose en las diferencias y potenciándose para hacer el mejor show; uno que esté a la altura del Cirque du Soleil y de Soda Stereo. El poder de las identidades locales sumado al de la creatividad internacional dio como resultado un éxito de taquilla que pasará durante 2017 por Córdoba; Lima, en Perú; Santiago, en Chile; Bogotá, en Colombia; y el DF, Guadalajara y Monterrey, en México. Y en 2018, por los Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.w

Las obras musicales del Cirque

Michael Jackson, Los Beatles y Soda

Cirque du Soleil y Soda Stereo: En la recta final rumbo a la noche de la creación

Así se ve el espectáculo “One” del Cirque du Soleil sobre Michael Jackson . (Foto AP/Las Vegas Review-Journal, Jessica Ebelhar)

Antes de llegar a Soda, el Cirque du Soleil tuvo dos antecedentes combinando las acrobacias de su colorido imaginario con grupos de rock: Love (2006), inspirado en la obra de Los Beatles; y The Inmortal Tour (2011) y One (2014), basados en la música de Michael Jackson. Allí, partiendo de la poesía de sus canciones van surgiendo escenas habitadas por personajes reales e imaginarios con sus elencos plenos de virtuosos acróbatas, deportistas extremos, clowns y bailarines urbanos. Para Love, algunas de las canciones que forman parte de la obra son Yesterday, Get Back, Lucy In The Sky With Diamonds y Strawberry Fields Forever. Ambos siguen en cartel en Las Vegas, aunque el del Rey del Pop también gira por el mundo.

Fabián “Zorrito” von Quintiero (Ex tecladista de Soda Stereo)

“Creo que será más logrado que ‘Love’”

“Vi Love en Las Vegas. La asociación de dos nombres como The Beatles y el Cirque du Soleil me resultaba muy atractiva. Compramos dos entradas, con mi amigo Pablo Massey, con todas las ganas de flashearla. Sin embargo, a pesar de que el teatro era muy moderno y la puesta muy impactante, con acróbatas, bailarines y un enorme despliegue, el flash nunca llegó. No encontré la esencia ni la emoción Beatle, esa que uno siente con sólo escuchar sus discos. Lo que vi fue un gran show de acrobacias y danza con música de The Beatles, muy Vegas turístico.

En el caso de Sép7mo Día, también con dos marcas muy prestigiosas que se juntan para un espectáculo, creo que será mas logrado que Love, dada la participación en su armado de Zeta y Charly, protagonistas directos de la creación de esas canciones. Sin dudas, la música de Soda le aportará al Circo una gran cantidad de espectadores en toda América. que de otra manera no tendría, aun sabiendo de su enorme convocatoria. La clave está en ver cómo conecta su propuesta con la música ligera, sin la bajada de concepto de alguien fundamental, a quien seguramente le habría encantado la idea de armar este espectáculo.

Imagino una gran puesta en escena, a la altura de los protagonistas; que pondrá la vara muy alta en relación a las cada vez mas limitadas producciones locales . Esperemos el estreno, y así ver y sentir cómo le pega a cada uno.”

Las entradas para la presentación de “Sép7imo Día” en el Luna Park están a la venta a través de AreaTicket.com.ar, desde $680. Para las funciones en Córdoba, a través de http://www.orfeosuperdomo.com.

Pedro IrigoyenPedro Irigoyen
  • Registro Propiedad Intelectual: 5205286. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2017 por en Informe Especial, NOTICIAS y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: