Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

A los 81 años, murió el actor Federico Luppi

El reconocido actor, ganador de premios internacionales, estaba internado en la Fundación Favaloro por haber sufrido un golpe en la cabeza en un accidente doméstico.

El actor Federico Luppi murió este viernes a los 81 años en un centro médico porteño donde se encontraba internado por haber sufrido un golpe en la cabeza, según se informó.

Luppi falleció alrededor de las 6.00 en la Fundación Favaloro, donde se encontraba internado desde hacía algunos días.

En abril pasado, Luppi había sido operado de un coágulo producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz.

Federico José Luppi Malacalza, obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una “Concha de Plata” en el Festival de San Sebastián.

Luppi, como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro.

Su primera película fue “Pajarito Gómez” (1965), y su consagración cinematográfica se produjo gracias a la película “El romance del Aniceto y la Francisca”.

Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain, y fue un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien trabajó en tres películas: “Cronos”; “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”.

Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional, decidió radicarse en España en el 2001.

Allí participó de importantes realizaciones, pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra “El guía del Hermitage”, en 2008, luego de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.

Además probó suerte como director, con la película “Pasos”, de producción española.

Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.

El actor estuvo casado entre los 23 y los 29 años y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio mientras que una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla.

Tiene otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que le pasa una pensión alimenticia y actualmente estaba casado con la actriz española Susana Hornos.

Buenos Aires, NA.

Noticias Argentinas
© 2016 Copyright Noticias Argentinas SA – Todos los derechos reservados
NA Noticias Argentinas – Propietario: Man Press S.A. – Propiedad intelectual: 5315245

La vasta filmografía de Luppi incluye más de 70 películas

Sus filmes más reconocidos son “La Patagonia rebelde”, “No habrá más penas ni olvidos”, “Plata dulce” y “Tiempo de revancha”.

El actor Federico Luppi, quien falleció a los 81 años, filmó más de 70 películas en su vasta trayectoria, tanto en Argentina como en España y Chile, y fue galardonado con seis premios Cóndor de Plata, una cifra récord para el cine nacional.

Luppi protagonizó títulos emblemáticos para la historia del cine argentino como “La Patagonia rebelde” (Héctor Olivera, 1974) y “No habrá más penas ni olvidos” (Olivera, 1983) o “Plata dulce” (Fernando Ayala, 1982).

En la mayoría de ellos hizo papeles de hombre recio y cuyo lenguaje tenía siempre un insulto como latiguillo, que en especial en la década del 80, marcaron una forma de hacer cine en el retorno de la democracia.

La primera película en la que participó Luppi fue “Pajarito Gómez, una vida feliz” (Rodolfo Kuhn, 1965), en la que tomaba parte del reparto.

Filmó bajo las órdenes de Leonardo Favio en “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967) y hasta compuso el personaje de Mauricio Schoklender en “Pasajeros de una pesadilla” (Fernando Ayala, 1984).

Junto al director Adolfo Aristarain, Luppi hizo sus películas más recordadas, como “Tiempo de revancha” (1981), “Un lugar en el mundo” (1992), “Lugares comunes “(2002) y “Martín (Hache)” (1997), entre otras.

Por este último filme también se llevó el premio Concha de plata al mejor actor protagónico en el Festival Internacional de San Sebastián.

La última película en la que participó Luppi fue “Nieve negra” (Martín Hodara, 2017), y que protagonizaron Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Los premios obtenidos.

Además de los seis Cóndor de Plata ganados -1968, 1982, 1983, 1993, 1997 y 1998- y la Concha de Plata )1997) del Festival de San Sebastián, Luppi fue múltiplemente premiado y también nominado.

En 1995 fue nominado a los Premios Goya (el máximo galardón del cine español) por dos películas “Nadie hablará con nosotros cuando haramos muerto” (interpretación masculina protagonista) y “La ley de la Frontera” (interpretación masculina de reparto).

También recibió el Premio Ciudad de Huelva (2000) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el Premio Konex – Diploma al Mérito 2001 en la disciplina Actor de Cine.

Junto a Ulises Dumont recibió el premio como mejor actor por la película “Rosarigasinos” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2001, y en el Festival Internacional de Cine fantástico de Portugal, en 1993, recibió el mismo galardón por “Cronos”.

Incluso Luppi fue galardonado con el Premio Martín Fierro (2009) como Mejor participación especial en ficción por “Tratame bien”.

Buenos Aires, NA.

Noticias Argentinas
© 2016 Copyright Noticias Argentinas SA – Todos los derechos reservados
NA Noticias Argentinas – Propietario: Man Press S.A. – Propiedad intelectual: 5315245
Compartir en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 octubre, 2017 por en Informe Especial, NOTICIAS y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: