Play

Cae el sol y la ciudad empieza a prender las primeras luces de una noche que promete una experiencia fuera de lo común. La gente aprovecha el buen clima y empieza a salir poco a poco a la calle, durante una velada donde el arte es protagonista.

Desde las 20 del sábado y hasta de la madrugada de este domingo los vecinos de la ciudad, turistas y miles de curiosos disfrutaron de las todas las obras y colecciones que se exhibieron en los más de 240 espacios culturales que forman parte de una de las iniciativas culturales más esperadas del 2017. En un recorrido exclusivo por la ciudad de Buenos Aires Infobae fue parte de lo mejor del mundo arte.

Los museos y espacios culturales están distribuidos a lo largo de las 15 comunas de Capital Federal

Los museos y espacios culturales están distribuidos a lo largo de las 15 comunas de Capital Federal

Las calles porteñas desbordaron de alegría y entusiasmo al mismo tiempo. La Noche de los Museos formó parte de uno de los clásicos que se celebra en más de 120 ciudades alrededor del mundo. Este evento nocturno se realiza anualmente y convoca a todos los amantes del talento en donde todos los museos, galerías y espacios culturales de la ciudad tienen como fuerte distintas exposiciones que van desde colecciones de fotografía hasta proyecciones de películas y cortos en vivo.

Las muestras al aire libre y las intervenciones artísticas en los distintos espacios participantes son las estrellas de esta fiesta que además cuenta con visitas guiadas y talleres para grandes y chicos en todos los rincones de la ciudad

En el Centro Cultural Borges, por ejemplo, se realizó un trabajo didáctico para los más pequeños en donde se entregaron materiales para que realicen actividades para aprender un poco más sobre ecología y sustentabilidad realizando instalaciones artísticas para estimular el juego; transformaron botellas en hilo PET a partir de una “Máquina desbotelladora” y construyeron una “Eco-Instalación Colectiva”, reutilizando y reciclando materiales de descarte.

Los museos y espacios culturales están distribuidos a lo largo de las 15 comunas de Capital Federal

Los museos y espacios culturales están distribuidos a lo largo de las 15 comunas de Capital Federal

Sofía y Luis viven el Haedo, pero como todos los años decidieron sumarse una vez más. “Lo interesante de este tipo de iniciativas es que se fomenta la educación desde otro lugar. Nosotros venimos siempre ya que es una buena oportunidad para aprender sobre pintura o historia por ejemplo”, cuentan.

Milagros y Florencia, dos estudiantes de comunicación social también decidieron recorrer la ciudad y sorprenderse por el arte. “Decidimos salir y ver qué había para hacer, además aprovechamos la aplicación móvil para armar el tour y ver cuál es la programación de cada uno de los lugares”.

La gente aprovechó el buen clima y disfrutó de una noche única

La gente aprovechó el buen clima y disfrutó de una noche única

En el Distrito de las Artes se “redobló la apuesta” ya que después de la proyección de films y videoclips del talentoso Michel Gondry, el realizador francés brindó una charla abierta a todo el público en el Auditorio. La misma se dio en el marco de la visita en la cual se inaugura su muestra “Usina de películas amateurs”.

El distrito de las Artes tiene como fuerte un patio de comidas en el que se ofrecen alternativas gourmet de la mano de los food trucks

El dato a tener en cuenta es que durante toda la noche hubo exposiciones digitales, recitales de folk, rock, jazz y folklore, además de food trucks e intervenciones urbanas en tiempo real de la mano del artista plástico Andrés Paredes.

Los vagones conocidos como “las brujas” forman parte del recorrido subterráneo

Los vagones conocidos como “las brujas” forman parte del recorrido subterráneo

La iniciativa en la cual se proponía “subirse” a los antiguos vagones de madera de la Línea A fue todo un éxito y el cupo de 300 personas se cubrió casi de manera instantánea.

En el recorrido las guías de turismo se encargaron de contar la historia de los coches más añejos de Buenos Aires. Además revelaron cómo fue el proceso de restauración de los trenes que circularon durante más de 100 años por los túneles del subte de la Línea A.

Museos completamente renovados

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una colección de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una colección de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI

Uno de los datos a tener en cuenta este año es la puesta en valor, restauración y modernización se realizó en los siguientes: Museo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Fernández Blanco, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo Casa Carlos Gardel, MAMBA, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y Museo del Humor. Cinco de esos once espacios fueron los elegidos para formar parte de esta noche mágica.

Para Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad la oferta cultural de la Ciudad es uno de los grandes atractivos que nos distingue en el mundo. “La Noche de los Museos es una invitación a disfrutar del arte, exposiciones, visitas guiadas, talleres y cientos de propuestas en todos los barrios y en más de 240 espacios públicos y privados que abrirán sus puertas”, según explicó a Infobae.

Se podrá descargar de la página web una app para iOS y Android con información de todos los museos

Se podrá descargar de la página web una app para iOS y Android con información de todos los museos

El Museo Casa Carlos Gardel es uno de ellos y fue reciclado de manera íntegra. Cuenta con un nuevo guión museográfico, y equipamiento de última generación que proyecta imágenes poco difundidas de los días finales del Zorzal en Medellín.

A este se suma el Museo de Arte Español Enrique Larreta se equipó bajo uno los más altos estándares internacionales en iluminación y climatización más completos. Además habilitó una nueva sala exclusiva sobre el escritor modernista, junto a la recuperación integral del jardín hispano-árabe.

Más 240 museos y espacios culturales abrieron sus puertas para mostrar las obras que forman parte de sus colecciones

Más 240 museos y espacios culturales abrieron sus puertas para mostrar las obras que forman parte de sus colecciones

Por su parte el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, estrenó la mayor colección pública de arte argentino de la Ciudad desde una mirada contemporánea y con más de 130 piezas patrimoniales que muestran las faceta artística y social desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad.

La lista de instituciones “restauradas” se va completando con las dos nuevas salas del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, las cuales fueron reinauguradas gracias a la colaboración y asistencia técnica e histórica de la Orden Dominica. Allí se podrá conocer la colección de Arte Virreinal y la sala de Instrumentos Antiguos.

Por último se encuentra el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que reabre luego de una importante remodelación de espacio e inaugura con una sala especial de proyección,equipos profesionales y un guión curatorial original,en donde se presentará una muestra de fotografía del director del cine francés Michel Gondry.

El ministro de Cultura de la Ciudad Ángel Mahler también estuvo presente en el Museo Larreta y expresó su alegría con respecto al desarrollo de esta fiesta del arte. “Es una noche especial en donde está a la vista todo lo que es el patrimonio que tiene la ciudad. tenemos que valorarlo, conocerlo y a través de eso conocer la cultura de cada museo y de cada personaje que inspiran a los museos”, dijo a Infobae.

“Lo importante de todo esto es que la gente haga plan con una noche como esta. Además el tiempo nos acompaña y es fantástico que la gente diga me encuentro con unos amigos o la familia y se juntan para compartir un lindo momento. De eso se trata de transitar por la ciudad y hacerte dueño de ella porque estos espacios son de la gente”, agregó.

 

 

LEA MÁS: