Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Los comediantes que llegaron de las redes

Humoristas de la nueva generación, con cientos de miles de seguidores en Instagram, sus fans llenan los teatros donde se presentan. Los nuevos comediantes. Llegan a la calle Corrientes luego de sumar fans en las redes sociales. De izquierda a derecha: Gonzo Vizan, Magalí Tajes, Juampi González y Fede Cyrulnik. Foto: Rubén Digilio.

En menos de dos años se convirtieron en figuras que llenan los teatros. Son comediantes, el stand up es el género que más frecuentan y tienen cientos de miles de seguidores en las redes sociales, principalmente Instagram. Ellos son algunas de las caras (hay unos cuantos más) que forman parte de un fenómeno cuyo futuro es imprevisible. Clarín reunió a cuatro jóvenes, Juampi González, Magalí Tajes, Fede Cyrulnik y Gonzo Vizan, que desde hace un par de temporadas presentan shows a sala llena en salas como el Maipo o el Gran Rex, para contar cómo es eso de pasar de una pantalla a un escenario con miles de fans. No son caras conocidas para el gran público, pero a partir de las redes sociales, generaron su propio mundo teatral. Entre todos suman más de un millón y medio de seguidores, solamente en Instagram.

-La mayoría de los actores llega la calle Corrientes después de un recorrido arduo por el off. Antes, venían del café concert y otros ámbitos. ¿Hoy, son las redes sociales el gran semillero de los comediantes?

Juampi: La mayoría de nosotros trabajamos en teatro hace varios años, pero las redes sociales potencian todo.

Fede: Son un medio de comunicación que hasta hace poco no existía y ahora está disponible. Antes tenías la televisión, la radio, para sumar espectadores. Y el boca a boca que es muy lento. Ahora, casi todo pasa por estos canales. Es un espacio que te da la posibilidad de mostrarte. La gente entra a las redes como cuando va a un shopping y elige.

Juampi: Claro, es más segmentado y específico. Apunta al público que está interesado en lo que hacés. Somos comediantes primero y después instagramers.

Magalí: Uno maneja su propio lenguaje, te lo vas armando vos. Y cada uno encuentra su red. En ese sentido, somos lo opuesto a un youtuber.

Fede: Cuando vas a la tele, por ejemplo, sos un poco el bufón del momento. Tenés que aceptar las reglas del programa al que te invitaron. En cambio, en las redes, eso no pasa: te transformás en alguien. El medio está disponible. Está en cada uno en generarlo y aprovecharlo.

Gonzo: Yo me encontré con el stand up, que es lo que más me gusta. Al principio volanteaba muchísimo. Era la forma para difundir lo que hacía, Y muchas veces me quedaba sin voz para la función. Después, llevé mis espectáculos a la costa y ahí gané muchos seguidores. Y descubrí las redes.

Los comediantes que llegaron de las redes

Juampi González, Federico Cyrulnik,Magali Tajes y Gonzo Vizan. De las redes al teatro en vivo. Foto: Ruben Digilio.

-Claro, pero también hay muchísima gente que sube videos a las redes. ¿Cómo lograr llamar la atención entre tanta oferta?

Magalí: Cierto. El tema es desarrollar tu propio estilo. La competencia termina siendo contra uno mismo. Además, en Instagram, por ejemplo, cuantos más seguidores tenés, más te muestra. Así vas sumando exponencialmente.

Gonzo: El objetivo principal de todos, creo, es llegar al teatro. Los videos de las redes me divierten, pero a veces también me cansan. Lo que más feliz me hace es estar arriba de un escenario.

Magalí: A mí también. Todos luchamos muchos años por llegar al teatro. A mí me encantaría quedarme con el escenario, es para lo que te preparás.

Juampi: El vivo del teatro es lo más divertido. Pero por el tipo de personajes que yo hago (como “Alessandra Teapoya”), que interactúa mucho con el público, también me interesa la conducción.

-¿Cómo es el público que los sigue? ¿Con qué cosas se identifican?

Juampi: Mi público es joven y con necesidad de participación. Por eso se engancha con los personajes que hago, que tienen mucho de interacción.

Magalí: A mí las que me siguen son chicas de entre 18 y 24 años. Hablo de psicología y hay algo de lo emocional que las identifica. A los varones les da un poco de vergüenza admitirlo. Termino siendo una suerte de consejera. Y el humor te facilita llegar, cada vez con más contenidos.

Fede: Creo que la gente se engancha por algo aspiracional. Yo trabajé mucho tiempo como productor y conductor en Zapping Zone y un día decidí subir todos los personajes que hacía a YouTube. Además de estudiar teatro y hacer stand up. En mi caso, siento que mi cualidad es no entender del todo las redes. Es algo que pasa y no se explica muy bien porqué funcionan algunas cosas. Pero en general, al que te hace reír, lo querés.

Juampi: Yo creo que lo que gusta o identifica a mucha gente que te sigue es que sos un “cualquiera”. Las plataformas son bastante democráticas en ese sentido, porque generan un vínculo de cercanía. Conocen tu intimidad y sienten que cualquiera de nosotros podría ser uno de ellos y viceversa.

Magalí: Te miran desde cualquier lugar donde estén, siguen de cerca tu intimidad. Es muy loco lo que pasa. Hace poco estuve de gira por Paraguay y tuve que parar la función para que me escucharan porque gritaban tanto que no se oía lo que yo decía desde el escenario.

-¿El humor cambia según el soporte? ¿La gente sólo les pide en el teatro sólo lo que ve en las redes?

Juampi. En general, sí. En el teatro, muchas veces se sorprenden. Uno no elige de qué reírse, se ríe. Y para hacer humor pasa algo parecido. Uno tiene cierta espontaneidad que después la va puliendo con técnicas.

Gonzo: Es una búsqueda. Vas probando hasta que encontrás. Y cuanto más improvisás, más experiencia adquirís justamente para armar algo más profesional.

Fede: Lo que sucede también es que, cuanto más seguidores tenés, más podés experimentar. Y con lo que sea, ya no arrancás de cero. A mí ahora me interesa investigar un poco por el lado musical, por ejemplo.

Magalí: A medida que pasa el tiempo, el público te exige más, algo nuevo cada día.

Gonzo: Sí, pero es un ejercicio cotidiano que después te sirve para llevar al teatro.

-¿Qué referentes tienen en el humor? ¿De quiénes aprendieron?

Magalí: En general, como actrices, me gustan mucho China Zorrilla, Mercedes Morán y en el stand up, Charo López.

Juampi: Yo crecí escuchando y viendo a Les Luthiers, me crié con ellos. De chico, me sabía todos sus shows casi de memoria. Ahora, me divierten mucho los humoristas que son más autorreferenciales.

Fede: Yo adoro el humor de Los Simpsons. Cuando los descubrí, me abrieron la cabeza. Mi estilo empezó a armarse repitiendo sus chistes. En general, los dibujos animados me gustan mucho. Y Guillermo Francella en Los exterminators 1. Alquilé esa película 80 mil veces.

Gonzo: A mí también me gustan Los Simpsons. Pero en general, me río de todo. A veces me divierto con un tipo de humor autorreferencial o más naif y otras veces, me engancho con la comedia más oscura.Me voy a los dos extremos.

Quién es quién

Juampi​ González, 29 años (Instagram: http://www.instagram.com/juampigon con 342 mil seguidores). El 2 y 9 de diciembre se presenta en el Maipo con Soltero. en donde nos cuenta con humor todo lo que involucra esa etapa de la vida. Desde cómo es vivir solo, los problemas diarios del hogar, hasta cómo es su relación con las mujeres. Sus personajes que son furor en redes son, “Alessandra Teapoya” y “Martín GigoSily”.

Magalí Tajes, 29 años. (Instagram: wwwinstagram.com/magalitajes con 748 mil seguidores). Estudió psicología y publicó un libre, Arde la vida que va por su quinta edición. Con sus shows recorre el país y Latinoamérica. El 16 presenta su stand up Los otros en el Maipo Kabaret.

Fede Cyrulnik, 35 años. (Instagram: http://www.instagram.com/fedecyrulnik con 365 mil seguidores). Hace monólogos, proyecciones, música e improvisación. Mañana estrena #tipicodepitbull en la Sala Siranush.

Gonzo Vizan, 28 años (Instagram: http://www.instagram.com/gonzovizan con más de 200 mil seguidores). El año pasado estrenó el unipersonal Delirante Zapallo en el Maipo Kabaret y luego en el Picadilly. Trabajó junto a Grego Roselló (referente del género en las redes) y realiza giras por el país y Latinoamérica.

Sandra Commisso

Sandra Commisso

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2017 por en NACIONALES, NOTICIAS y etiquetada con , , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: