Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Mario Breuer: “A Pappo y Vitico les gustaba entrar en clima matándose a trompadas”

Fue ingeniero de sonido de todos los grandes del rock argentino. Ahora cuenta su vida y obra en un libro imperdible.

El capo del sonido rockero nacional de todos los tiempos vive en la calle Tronador. Ningun otro lugar más adecuado para laboratorio y residencia de Super Mario Breuer, Buenos Aires, 1956, botones y perillas de prácticamente todo lo que haya ocurrido de 1982 a la fecha. Fue responsable venerado y directo de las consolas de Charly García, garante del primer disco de Los Abuelos de la Nada, responsable inscripto del álbum más vendido de Piero y mil etcéteras.

En su libro Rec & Roll (Una vida grabando el rock nacional) cuenta que Gustavo Cerati necesitaba entrar en “clima” antes de grabar y asume que Luca era el único músico que no se metía con su trabajo. Breuer grabó los dos discos de Don Cornelio y adivinó que Ella vendrá sería un clásico. Se consideró “soldado “ del Indio Solari. Pinceló un disco bisagra como La dicha en movimiento de Los Twist, internacionalizó a Los Cadillacs… Cientos de discos llevan su nombre en alguna parte de los créditos. Era Droopy, aparecía por todos lados. Breuer publicó su autobiografía musical, un libro con menos vida que obra, donde él se muestra como testigo privilegiado de una época gloriosa.

-¿Tu trabajo es como el que hacía George Martin con Los Beatles?

-George Martin era el productor. Yo soy ingeniero de sonido y mis decisiones estrictamente tiene que ver con el sonido. El productor toma medidas de tipo artístico: llamar a determinado arreglador y esas cosas. Lo que pasa es que yo me involucré demasiado, soy de esa generación que se involucraba con los proyectos y con las personas. Siempre trabajé de un manera mucho más descontracturada que en las compañías discográficas. Mi función también consistía en generar un clima de trabajo particular. ¿Qué quiere decir esto? Estar en un buen estado es importante, y cada uno necesita lo que necesita. Una luz baja, un whisky, un vino, fumarse un porro… Y si hay una minita, quizás salir un rato y volver. A Pappo y Vitico, cuando estaban en Riff, les gustaba entrar en “clima” de grabación matándose a trompadas.

-¡Jajajá…!

-También hay gente que cree que necesita drogarse pesadamente. Pero la experiencia de la década del ‘80 indicaba que no llegábamos dados vuelta a grabar, sino que en algún momento se daba el clima para trabajar de otra manera… Para grabar las voces, al cantante un trago de whisky o de vino le hace muy bien. Definitivamente no la marihuana, aunque al violero, por lo general, le encanta fumarse dos pitaditas de porro antes de los solos.

-Contás en el libro que Miguel Abuelo llegó a grabar con una bolsita de marihuana y vos le pediste que dejara esa “porquería”.

-Bueno, sí, terminó siendo útil para otro músico. Para mí.

-¿Vos te considerás músico?

Yo soy músico. No tengo el caradurismo de interpretar ningún instrumento, pero ya ves que acá está lleno de guitarras y bajos…

-Charly te pedía que le “tiraras onda” y dejaras las perillas. ¿Qué te estaba pidiendo?

-Hay discos de Charly donde yo meto voces, voces muy graves, cosas que él me pedía. El pedía un sonido electrónico, y yo le proponía un arpegio electrónico sumado a un cuarteto de cuerdas. No quería que fuera un tipo apretando el botón de grabar. Con algunos músicos hay interacción, y con otro no. Fito es y era un tipo más seguro de sí mismo, que sólo me quería para el diseño sonoro. El intercambio es también una cuestión de química.

-Respecto de Los Redondos, te definís como “soldado” del Indio Solari más que de Skay…

-A la hora de hacer los discos era un cuarteto: La Negra Poly, Skay, El Indio y yo. Con el Indio teníamos un entendimiento. El Indio y Miguel Abuelo fueron dos músicos de los aprendí mucho. Desde el punto de vista musical, proponerle arreglos a Skay, y que él los entendiera con poco y nada de explicación, no era fácil. Con el Indio tenemos cosas en común que no pasan sólo por lo musical… Skay es un rockero más de raíz y el Indio es un músico en estado de evolución. Pensá en Bruce Springsteen y en David Bowie. Uno siempre va por el mismo lado y el otro siempre quiere cosas nuevas.

-¿Cuánto te debe el rock nacional?

-Los ‘80 fueron intensos. Terminaba una sesión de Miguel Mateos y entraba Sumo; salía Sumo y entraba Patricia Sosa…

-Contás que Luca no parecía interesado en tu trabajo…

El estaba todo el tiempo con sus auriculares puestos y se sentaba lejos mío. Pero nadie tomaba decisiones sin consultarlas con Luca.

-¿No se metía con tu trabajo?

-Todos los otros menos él se metieron en mi trabajo.

-Con Calamaro, de quien sos amigo, decidís dejar de trabajar porque contás que se pasaba de copas…

-No sé si eran o no eran las copas. Le había ido muy bien con los Abuelos, pero no despegaba con su carrera solista. Y yo me sentía incómodo. Lo quiero muchísimo.

-Spinetta llega tarde a tu vida, recién con “Los Socios del Desierto”.

-En los ‘80 fuimos dos los ingenieros que nos cargamos el rock nacional. Mariano Lópezo y yo. Charly era mio, Spinetta era suyo. Yo lo tenia a Andrés y él a Fito. El atendía una vereda y yo la otra.

-¿Todos querían grabar con vos?

-Yo trabajaba después de hora, sábados, domingos. Mi única filosofía es hacer sólo lo que me gusta. Trabajaba 17 horas. A más trabajo, más experiencia. Eso es algo que me enseñó mi viejo.

Hernán Firpo

Hernán Firpo

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 diciembre, 2017 por en Informe Especial y etiquetada con , , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: