Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Geraldine Chaplin: “El argentino sabe reírse hasta en los peores momentos

Chispeante. “¿Posar desnuda para Clarín? Ningún problema”, se ríe para la foto. DAVID FERNÁNDEZ

Vino a Villa La Angostura a filmar Camino sinuoso, opera prima de Juan Pablo Kolodziej. A los 73 años, la hija de Charles Chaplin se muestra vital y optimista. Adora que en nuestro país le digan Carlitos a su padre.

Geraldine Chaplin es absolutamente chaplinesca. Un calco de su padre Carlitos. Híper gestual, su cara acompaña cada palabra. Es un catálogo de emoticones, definitivamente. Un mosaico de expresividad, alguien capaz de transmitir, con sólo una mueca, un sinfín de estados de ánimo: alegría, emoción, enojo, sorpresa.

Bailarina, modelo, mujer payaso y actriz, Geraldine nació en los Estados Unidos, se crió en Suiza, estudió en Inglaterra y, desde que debutó en Candilejas en 1952 bajo las órdenes de su histriónico progenitor, ha trabajado en unas 70 películas, obras por las que recibió diferentes premios, el Ace, el Goya o la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España en reconocimiento a su trayectoria. Y va por más.

Así como filmó con Martin Scorsese, Alain Resnais o Pedro Almodóvar, entre otras eminencias del séptimo arte, por estos días ha viajado a la Argentina para rodar, en Buenos Aires y Villa La Angostura, la opera prima de Juan Pablo Kolodziej: Camino sinuoso.

Geraldine Chaplin: "El argentino sabe reírse hasta en los peores momentos

Geraldine Chaplin vino a filmar “Camino sinuoso”, que protagoniza Juana Viale.

A los 73 años, y con dos hijos (uno de su relación con el director español Carlos Saura y el otro de su matrimonio con el director de fotografía chileno Patricio Castilla), Geraldine sigue muy activa, con la frescura de alguien que recién empieza. El secreto de su vitalidad, seguramente, es el humor, la risa.

“Ahora, para la producción de Clarín, vas a tener que posar desnuda”, le dice uno de sus asistentes en el lobby del hotel Alvear Icon de Puerto Madero. “Ningún problema”, se divierte Geraldine.

Después de las fotos, una sesión para la que sólo se quitó el tapado y los anteojos de sol, la actriz comentará sobre esta nueva película: “No conocía al director ni a los actores. Recibí el guión y no pude parar de leerlo. No pude parar, no pude parar, no pude parar… Me encantó. Es un drama familiar, uno de esos dramas en los que todo el mundo puede reconocerse”.

-¿Cómo definiría a su personaje?

-Malo, malísimo. Es la encarnación del mal.

-Difícil que usted se sienta identificada con un personaje así.

-No te creas… A veces puedo ser muy mala (se ríe). Ningún ser humano es malo. O sí: todos somos malos. La película es muy entretenida. Y trabajé con gente maravillosa. Sobre todo, Gustavo Pardi. Es un genio. Conectamos enseguida. Con Gustavo hubo una verdadera historia de amor, no de los personajes, sino entre nosotros: nada me da más placer que actuar con él.

Geraldine Chaplin: "El argentino sabe reírse hasta en los peores momentos

Su personaje es la suegra del personaje que encarna Gustavo Pardi.

-Su personaje no es una mujer argentina.

-No, es una extranjera, la suegra del personaje de Gustavo, que ha llegado al país… Por eso he intentado argentinizar un poco mi acento: digo sho, shaves, maravishoso… (se vuelve a reír).

Geraldine Chaplin: "El argentino sabe reírse hasta en los peores momentos

Geraldine Chaplin, con el director y Gustavo Pardi, durante el rodaje en Villa La Angostura.

-¿Qué le pareció Villa La Angostura?

-Nunca un paisaje me había impresionado tanto. Y eso que he andado por muchos lugares. Salvo Australia, he recorrido todo el mundo. Villa La Angostura es una explosión de amarillo, amarillo violento. Yo no soy de los que abrazan los árboles, pero los árboles de Villa La Angostura… ¡Son de 40 metros! ¡Y el color del agua! El viejo David Lynch decía que las escenas de matanzas había que hacerlas en lugares de luz muy bella, y las escenas de amor en zonas más lúgubres. Creo que tiene razón. Los contrastes son impactantes.

-Buenos Aires no la sorprendió porque ya la conocía.

-Sí, vine como 15 veces. Y me gusta mucho. Es más, en el 2002 o el 2003, con mi marido pensamos en venir a vivir aquí. Al final no se dio, era una época muy difícil. Ahora estoy sorprendida por el tráfico.

-Y eso que usted vive en Madrid.

-Sí, pero también vivo en Suiza, en un pueblito de 3.000 habitantes, Corsier-sur-vevey, en el que estornudás y todo el mundo se entera.

-Ya trabajó con directores argentinos como Diego Musiak (en “Un amor de película”) y Eugenio Zanetti (en “Amapola”). ¿Mantiene contacto con ellos o con algunos de los actores que estuvieron en esos filmes?

-Sí, claro. A Elena Roger, por ejemplo, la vi cuando estaba embarazada… De Lito Cruz me acuerdo la fecha de su cumpleaños.

-El elenco de “Camino sinuoso” lo encabeza Juana Viale. ¿Qué le pareció como actriz?

-Sabía que Juana es la nietísima… Durante el rodaje de la película casi no hemos coincidido. Me la crucé cuando yo terminé de filmar. Fue un hola, qué tal, y nada más. En la película yo aparezco solamente junto a Gustavo Pardi, que en la ficción es el hermano de Juana, y a Ema, una niña muy buena que es de Villa La Angostura. Una niña de diez años, muy natural, increíble, perfecta.

-¿Va a volver a ir a almorzar al programa de Mirtha, la abuela de Juana?

-¡Espero ir con Juana! Me encantaría estar con la abuela y la nieta, pero no depende de mí. Admiro mucho a Mirtha, es una trabajadora increíble.

-Trabaja el sábado a la noche y el domingo al mediodía. Casi que duerme en el canal.

-Cuando estuve con ella me impresionó cómo había hecho los deberes y tenía todo anotado sobre los personajes que iba a entrevistar. Es una mujer indestructible. Me acuerdo del chiste que decía que Mirtha quería una mascota, le recomendaron una tortuga, y ella dijo que no porque las tortugas viven 300 años y le iba a dar mucha pena cuando se muriera…

-Usted ya tiene la ciudadanía estadounidense, inglesa y española. Alguna vez dijo que también se sentía argentina. ¿Sigue siendo así?

-Sí, me gusta el país, me gusta la gente. Aunque sé que hay muchas complicaciones.

-¿Qué le gusta de la gente?

-El sentido del humor. Yo vengo de Europa, donde la gente es más fría. En la Argentina la gente es cariñosa.

Geraldine Chaplin: "El argentino sabe reírse hasta en los peores momentos

Alguna vez dijo que quería venir a vivir a nuestro país. Uno de sus esposos fue Carlos Saura.

-Es cierto. El argentino también es bastante melancólico.

-¡En la Argentina se inventó el tango! Eso significa que es un país muy complejo, muy interesante. El argentino sabe reírse hasta en los peores momentos. El humor es lo que sostiene la vida. Si no te ríes, te mueres. Ése era el secreto de mi padre. ¡En El gran dictador se reía de Hitler! Y la gente se mataba de risa.

-¿Sigue mirando las películas de su padre?

-Por supuesto.

-¿Cuántas veces las vio? ¿20 veces a cada una?

-Cien veces. Me gustan mucho. No las veo sola. Me gusta compartirlo con otras personas.

-Como si fuera un microcine.

-Sí, o en un salón, o en la casa de alguien. A veces me llama la atención que, en los Estados Unidos, los jóvenes no conocen a mi padre. O dicen ‘qué hace este tipo todo maquillado’. Creo que no les gusta que las películas sean en blanco y negro.

-No saben lo que se pierden.

-En la Argentina, en cambio, es muy conocido. Y me encanta que le digan Carlitos. Para conocer su obra, lo mejor es empezar a ver sus películas desde chico, que los chicos se acostumbren a ese humor. Y lo mejor es arrancar viendo El pibe.

-¿Qué siente cuando se cruza por la calle a alguien disfrazado de Carlitos?

-Carlitos tiene muchos imitadores, sí. ¡Algunos son malísimos! (se ríe otra vez). En algunos casos me reconocen, se me acercan y me regalan una rosa… En el mundo, las mejores imitadoras de mi padre fueron mujeres, con el bastón, con el sombrero… El que lo imitó muy bien fue Robert Downey Jr., en la película.

-¿Qué cosas la ponen de mal humor?

-La injusticia, la corrupción. El que no sufre con eso no es decente.

Antes de despedirse, Geraldine cuenta que al día siguiente le dará una entrevista a Nelson Castro.

-Le gusta mucho la música clásica. Y además de periodista es médico.

-¿Es médico? ¡Qué bueno! Le voy a pedir que me recete algo para el dolor de espalda.

“Como una antigua tragedia”

Con un elenco encabezado por Geraldine Chaplin, Juana Viale, Arturo Puig, Antonio Birabent, Gustavo Pardi, Hugo Arana y María Marull, el rodaje de Camino sinuoso se hará, hasta el 15 de diciembre, en Buenos Aires y Villa La Angostura. La película, que se estrenará “en mayo o junio del año que viene”, cuenta la historia de Mía Siero, una ex atleta olímpica que fue expulsada de una competencia internacional por consumo de sustancias prohibidas. Con el tiempo, y por estos químicos, Mía sabrá que no puede tener hijos de forma natural. Además, sufrirá los reclamos de un esposo violento. Y, por si fuera poco, Mía se enterará de que su padre se está muriendo y deberá viajar a su ciudad natal para encaminar los trámites de la herencia. Tal como lo explica Juan Pablo Kolodziej, el director de la película, “Camino sinuoso es un drama familiar con elementos de intriga policial, que sigue una estructura narrativa y argumental similar a las de las antiguas tragedias”.

“Creo que Fito Páez se puede lucir”

Entre otros, el staff de Camino sinuoso está integrado por el productor ejecutivo Federico Colella, la jefa de producción Inés Vera (ya trabajó en Koblic y El faro de las orcas), el director de arte Darío Feal (Koblic) y la vestuarista Ruth Fisherman (Relatos salvajes). La producción es de Rodeo. La música original, a su vez, será de Fito Páez. “A Fito Páez era al único que conocía antes de venir a filmar la película. Había escuchado algunas de sus canciones. No, miento. También había escuchado hablar de Arturo Puig. Me gusta mucho la música de Fito… En la película hay una muy bonita historia de amor. No sé si ya escribió las canciones. Supongo que para inspirarse también debe necesitar material visual. Creo que Fito se puede lucir”.

Federico Ladrón de Guevara

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2017 por en Informe Especial, INTERNACIONALES y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: