Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Les Luthiers y su plan maestro para ser eternos

Un ejemplo de vigencia. A pesar de los cambios de integrantes, la magia del grupo no se diluye. ¿Nace acaso una franquicia?

Cuesta admitirlo, pero Les Luthiers resiste no sólo el paso del tiempo sino el peso de las ausencias. ¿Los Beatles hubieran aguantado sin Lennon? La clave es Marcos Mundstock y sus espaldas de rugbier para bancarse cualquier transición o metamorfosis.

A propósito de la segunda temporada de Gran Reserva -la primera sin el histórico Carlos Núñez Cortés, y a dos años de la muerte de Daniel Rabinovich- fuimos a ver qué pasaba con este modelo 2018, elenco que se presenta con tres de seis integrantes nuevos.

Medio siglo después, ellos y los Rolling Stones son las bandas más veteranas del plantea.

Mundstock y compañía –¿es lícito llamarlo así?- vienen entregándose de lleno a las antologías. Gran Reserva es la tercera seguida. No estrenan nada desde Lutherapia (2008).

¿Cómo se llamaba el pelado?

A la mitad de los integrantes que caminan el escenario todavía se los mira raro. Pero más tarde, junto a la reverencia con la que se despiden del público, uno tendrá la nítida impresión de que los miembros estables -todos menos uno- pueden ser tan reemplazables como las piezas de una multiprocesadora. Y que Les Luthiers fue, es y será una marca de humor al margen de los nombres.

Mirá también

Les Luthiers recibió el premio Princesa de Asturias: “El humor mejora la vida”

¿Es posible que continúe el sostenido recambio hasta que se conviertan en una compañía? ¿O todo esto durará mientras Mundstock tenga ganas?

Es uno el que observa vacilante, en realidad todo está perfecto y el grupo, con la sala de bote a bote, como siempre, sigue su implacable rutina de arrancar carcajadas.

Fascinante.

Mirá también

Les Luthiers: mágico regreso a la universidad

La salida de Núñez obligó, mínimo, a modificar los programas de mano. Ahora se lee el nombre de Tomás Mayer-Wolf. Sí, el pelado nacido en 1982. Hace mil años, cuando se fue Ernesto Acher, el grupo dejó de hacer ¿Por qué la gallinita dijo Eureka? Hitazo. A la pregunta de qué no van a hacer nunca más sin Rabinovich, la respuesta de Mundstock es “pocas cosas”, entre ellas dos gloriosas homofonías: La carta mal leída y Ester Piscore. ¿Como si los Stones hicieran una gira de Oldies y renunciaran a Satisfaction?

“Esther Piscore no se puede hacer. Está demasiado identificado con Daniel”, dijo Mundstock. “Sería terrible hacerlo sin él. Terrible para la gente y también para nosotros”.

La muerte de Rabinovich hizo que entraran dos nuevos luthiers. Dos por uno es un acto de justicia que libera de responsabilidad a los reemplazantes Horacio “Tato” Turano y Martín O´ Connor. En el banco de suplentes, listo para cualquier necesidad, quedó Roberto Antier, estimadísimo hijo de Violeta.

Para Les Luthiers las antologías empiezan a tener una doble ventaja: no hay que probar cosas nuevas y a la vez logran generar el placer vagamente ilustrativo del best off. Los textos están suavemente aggiornados. En el celebradísimo Entreteniciencia familiar (1983) se agradecen las voces de Norma Aleandro.

Los flamantes Premio Princesa de Asturias 2017 se encuentran trasladando su status de artesanos renacentistas a una categoría distinta. No es un delirio imaginar franquicias y licencias con modelos de inversión y esa cosas. En vez de “actuar”quizás Les Luthiers “opere” y cotice en Bolsa.

Si hace un rato te preguntabas por qué decidieron hacer equilibrio en las alturas de su reputación infinita, ahora la pregunta es otra: ¿estarán eternizándose con un plan maestro y cercano a la inmortalidad?

A mitad del show O’ Connor ya tiene hasta algo físico de Rabinovich.

Decíamos Entreteniciencia familiar. El sketch de apertura es un gol de media cancha. También resulta cómico que la tecnología los haya pasado por arriba y ellos, cara de póker, la enfrenten con una parodia a la televisión ochentosa y mersa de llamados telefónicos y oyentes que salen al aire. La Hora de la Nostalgia, sketch que tuvo un primer regreso en Grandes Hitos, 25 años atrás, es otro momento cumbre de Mundstock, que antes actuaba una vejez que ahora tiene, logrando que la versión mejore 100 %. Gran Reserva son once números. En el Gran Rex hay gente que los vio siendo hijos y también siendo padres de adolescentes. No hay nadie que te haya acompañado tanto tiempo como Les Luthiers.

Maronna –eterno perfil bajo, menos un Ringo Starr que un Charlie Watts– hace una de Houdini en Rhapsody in Balls (handball blues) y se lleva una ovación que, traducida, quiere decir “te queremos mucho”. López Puccio también tendrá su momento de frontman cándido y cabizbajo.

El único problema es que la formación no nos sale de memoria. Otro aspecto: mirar para atrás en el repertorio es un gesto bastante conservador que invita a la nostalgia y a la comparación insidiosa. Sin embargo, el Pelado Mayer-Wolf es un prodigio que toca todos los instrumentos. Pedro Aznar haciendo chistes. Junto con Jorge Maronna, la llama que mantiene vivo aquello de los “instrumentos informales”.

¿Cómo continuará la historia? Es un caso interesante para la ciencia: Les Luthiers nace, crece, se desarrolla y no muere jamás. En su último lecho de enfermo parece que a Daniel Rabinovich le había recrudecido la fantasía de armar grupos clones.

¿La profecía está en marcha?

Hernán Firpo

Hernán Firpo

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2018

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2018 por en Informe Especial y etiquetada con , , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: