Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Neil Diamond, Elton John y la banda Slayer anunciaron que dejarán de actuar en vivo. Y Eric Clapton está complicado.

¿Dónde va la gente cuando llueve?, se cuestionaban Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Durietz) en la primera canción de Yo vivo en esta ciudad, su álbum debut de 1970. Sin embargo, la pregunta que se me dispara hoy es: ¿dónde van los músicos cuando se retiran?

Todo esto viene a cuento de algunas noticias de esta semana, de varios que anunciaron su alejamiento de los escenarios, cada uno con sus propias características.

El martes se supo que Neil Diamond dejará la actividad musical. El mismo día, la banda metalera Slayer comunicó que tras 37 años de existencia abandonarán las giras. El miércoles, fue Elton John el que aseguró que también se retiraría. Y una semana atrás, se supo de algunos problemas físicos de Eric Clapton, que podrían derivar en la cancelación de una gira programada. ¿Qué pasó? ¿El cuerpo les pasó factura? ¿La música dejó de ser negocio? ¿Se aburrieron de ir de hotel en hotel, de ciudad en ciudad? ¿O simplemente se cansaron de calzarse la camiseta de la selección de cada país y saludar en idioma local al grito de “Buenas noches…” (aquí poner Argentina, Brasil, Estonia, Marruecos, lo que corresponda)?

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Neil Diamond, autor de “Sweet Caroline”. Foto: Charles Sykes/Invision/AP, File)

Vayamos caso por caso. El de Neil Diamond -cantante y compositor estadounidense, autor de éxitos como Solitary Man o Sweet Caroline– tiene que ver con la edad y con una enfermedad. A sus 77 años, el Mal de Parkinson que sufre se le hizo tan ingobernable que tuvo que suspender repentinamente conciertos programados en Australia y Nueva Zelanda, justo cuando estaba en medio de una gira en la que conmemoraba sus 50 años de carrera.

Mirá también

Elton John se despide de los escenarios con 300 shows en 3 años

Lo de Slayer huele más a fin de ciclo. La banda norteamericana confirmó su separación, vía un mensaje en su Instagram oficial a cargo de su cantante y bajista, el chileno Tom Araya: “La era de Slayer, una de las mejores bandas de trash/metal/punk de todos los tiempos (así la definió él, claro) dice adiós”. Arrancarán una gira despedida por los Estados Unidos el 10 de mayo en San Diego y terminará el 20 de junio en Austin, Texas.

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Kerry King y Gary Holt, de Slayer. Foto: Paul A. Hebert/Invision/AP

Si bien el último tour de los metaleros será bastante acotado, apenas un mes y medio, el que tendrá una despedida a lo Chalchaleros (¿recuerdan que el grupo folclórico anunció su final unas cuantas veces, al punto que en los últimos shows ya tenían que aclarar “despedida definitiva”?) será Sir Elton John. El genial compositor, cantante y pianista británico quiere, a sus 70 años, dedicarles más tiempo a su marido y a sus hijos. Claro que el autor de Adiós camino de ladrillo amarillo y Candle in the Wind (sí, a la que le rescribió la letra cuando murió su amiga Lady Di) se va a tomar su tiempo para dejar la actividad: anunció que va a encarar una última gira que va a durar… tres años. Y que sin duda será la mayor producción que haya hecho hasta ahora. Eso es despedirse con tiempo y a lo grande. Además, aclaró que va a seguir componiendo canciones. Gran noticia.

Mirá también

Neil Diamond anunció su retiro de los escenarios tras recibir un duro diagnóstico médico

Lo de Clapton tiene que ver con algo indispensable para cualquier músico: sus oídos. En una entrevista con la BBC, el autor de Wonderful Tonight confesó que se estaba quedando sordo. Allí mismo, recordó que cada vez le cuesta más tocar la guitarra debido a una neuropatía periférica, que le provocan algo así como “descargas eléctricas” que bajan por sus piernas. También padece tinnitus, una enfermedad por la que se perciben golpes y sonidos fuertes en la cabeza, sin que estos provengan del exterior. El inglés tiene previsto comenzar una gira, pero todo esto lo pone en duda. Por ahora, su página oficial anuncia un solo concierto, en julio, en Londres.

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Eric Clapton aseguró a la revista Classic Rock que los dolores empezaron como “algo menor en la espalda”. Foto: AP

Mirá también

El dramático momento de Eric Clapton: “Me estoy quedando sordo”

Los años de trajín, de ir de un lado a otro, de tocar a altísimo volumen, más los excesos que algunos rockstars llevan en sus vidas, suelen cobrarse sus precios. Así y todo, Clapton tiene su deseo: “Lo único que me preocupa es ser aún competente a los 72 años. Y que la gente venga y me vea, aunque sea por curiosidad”.

Mirá también

Charly García reapareció tocando en el cumpleaños del Zorrito Quintiero

Entre tanto bajón, una buena. El martes, muy cerca de Punta del Este, reapareció Charly García. Tras sus problemas de cadera, que le impiden moverse con normalidad, el músico viajó a Uruguay para festejar el cumpleaños de Fabián “El Zorrito” Quintiero, su amigo y lugarteniente musical. En un show informal, tocó bastantes de sus temas, homenajeó a Spinetta por lo que hubiera sido su cumpleaños 68 y hasta se trenzó en una zapada con otro veterano, Rubén Rada, con versiones de Malísimo y Rompan todo, de Los Shakers. A Charly el cuerpo también le pasó factura, pero parece lejos de rendirse. O de retirarse.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2018

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 enero, 2018 por en Informe Especial, INTERNACIONALES y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: