Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Favio Posca brilla como actor en los escenarios madrileños

A los 51 años, está fascinado con este debut, que le recuerda a sus comienzos en el Parakultural. Ahora elogiado por la crítica española.

Es una noche cálida en Barcelona, pese al frío que azota a todo el continente europeo. Unas cañas y un par de burratas con oliva y albahaca amenizan la charla con Favio Posca, quien con un entusiasmo digno de principiante, cuenta cómo está viviendo su primera vez como actor en España, donde está presentando la obra Doctor Posca, en el teatro Príncipe Gran Vía, de Madrid.

“Es una sala para setecientas personas, parecida a la Picasso del Complejo La Plaza -compara-. Venimos llenando viernes y sábados, no lo puedo creer, y ahora, encima, se agregaron los jueves”, hace saber el marplatense de 51 años, que tiene contrato hasta el 10 de febrero. “Me dijeron que se puede extender la fecha, viene muy bien la respuesta del público”, se entusiasma.

Amante de la ciudad catalana, Posca explica que hace base en Catalunia y se toma el veloz tren Ave, que llega a la capital española en poco más de dos horas.

Antes de adentrarse en lo puntualmente artístico, el creador de Pitito y Angelito, sus criaturas más preciadas, semblantea el ambiente: “A Barcelona la veo serena, en paz desde afuera, pero cuando empiezo a indagar en cuestiones políticas, noto que hay un 50 y 50 a la hora de opinar sobre la tan recurrente independencia… que es una palabra hermosa, pero tiene sus costos”.

Favio comenta que está desarrollando a full su hobby preferido: la compra de vinilos. “Estoy haciendo estragos a la hora de comprar música; no hago ni pienso en la conversión euro-pesos… Encontré una calle en Barcelona que se llama Talles y tiene increíbles vinilos usados. Ya tengo una perla de Johnny Thunders como solista -admite-. Conseguí el segundo long-play de la carrera de Elvis Costello, otro de Shame, una banda tipo Nirvana, pero pendejos, y un disco más que buscaba de Arcade Fire”. Al actor se lo escucha embaladísimo, con una frescura envidiable.

-¿Cómo es que después de tantos años de trayectoria recién tenés tu bautismo en España?

-No tengo la menor idea. Me lo he preguntado, lo he hablado con mi mujer (Luisa Cayetana) que está aquí conmigo, y no sabemos. Son cosas que aparecen de un momento al otro. Yo le estoy infinitamente agradecido a Lino Patalano, el mejor productor, el que me “vendió” en España y quien me auguró un gran futuro. Mientras, vivo el hoy, que me tiene con la energía de un pibe que quiere y necesita demostrar. ¿Sabés? Estoy hambriento, como aquel inexperto de veintipocos que arrancaba en el Parakultural”.

Acá no hay egos ni recorrido que valgan. Posca está convencido de que asoma un nuevo mercado que tiene que conquistar y qué mejor que presentarse como un “joven experimentado con ganas de que lo conozcan”, se etiqueta.

Y bien vale la evocación al “Flaco” Spinetta, que hace el actor con pelo ensortijado: “Después de todo, tú eres la única muralla; si no la saltás nunca darás un solo paso”, parafrasea, a la vez que susurra el tema La búsqueda de la estrella.

Posca asegura “estar sorprendido de la cantidad de fans que tiene en España, quienes -acota- lo conocían a través de Internet”. También tiene seguidores del tipo celebrity como El Cigala, Torrente y Luis Piedrahíta, el humorista que estuvo en el plató del teatro Maipo, en 2015, y que recomienda a sus seguidores no perderse “a un tesoro de la noche canalla argentina, un creador de personajes lúmpenes como nadie”.

El actor comenta que apenas pisa el escenario se propone agarrar de las solapas al público, desde el minuto inicial. “Entro con todo, mi show -que preparó especialmente para Madrid- es una coctelera, una montaña rusa de riesgo y vértigo. Me está saliendo bien, pero tengo que admitir que salvo en una función, en todas las anteriores hubo gente, poquita eh, que se levantó y se fue”, ríe mucho. Sin embargo, saca pecho, sin ufanarse, y dice que a la salida del teatro lo espera el público. “¿Sabés qué me dice? ‘Necesitamos artistas como vos, no tenemos tu perfil en Españal’. Y a mí me llena de alegría y orgullo”.

​Entrevistado en el ciclo televisivo Late-Motiv, que conduce Andreu Buenafuente, y también acreedor de elogiosas críticas en la prensa escrita, Favio siente que la profesión le obsequia un regalo impensado a los 51, cuando se está en el codo de la vida y puede predominar la chatura. “La crítica aquí es profunda, va al hueso, a la esencia humana, más allá de la gente tullida que personifico. No se queda en cuestiones superficiales vinculadas al sexo y la droga”, celebra.

¿Cómo sigue su vida en el corto plazo? En principio tiene contrato hasta el 10 de febrero, pero Posca intuye que puede estirarse. “Debería saberlo en estos días, estoy tranquilo porque como primera experiencia es inolvidable, pude cumplir un sueño que tenía desde hacía mucho. Y si no agrego más funciones, sé que regresaré a España muy pronto -se contenta-. En abril me espera un nuevo espectáculo en el Complejo La Plaza, pero no puedo adelantar nada, sólo anunciar que será “un golazo de emoción”, evalúa.

A diez años de su incursión en el living de Susana, Posca subraya que no tiene remordimientos. “Me han criticado, me han dicho que no desperdicie mi talento con esas criaturas esquizofrénicas… Yo soy fiel a mi estilo. Guste o no. A Susana le estoy agradecidísimo porque en esos cuatro o cinco programas en los que estuve Pitito traspasó las fronteras y me han dicho que lo conocieron en el ciclo de Susana”.

La charla se termina con otra ronda de cañas y unos pinchos de jamón, donde Favio reconoce que tiene ganas de volver, “porque no hay como Buenos Aires”.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2018

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 enero, 2018 por en Informe Especial, NOTICIAS y etiquetada con , , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: