Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Rafael Ferro: “Lo peor de uno se ve reflejado en la pareja”

El actor habla de su pasión por los libros y la astrología y de sus obsesiones. Y también admite su dificultad para las relaciones sentimentales.

La de Rafa Ferro es una cara recurrente en la televisión (lo último fueron Nina y Las Estrellas) pero es de esos actores que prefiere el perfil bajo. Antes de dedicarse a la actuación fue jugador profesional de squash, pero su gran pasión es la literatura.

-Alguna vez dijiste que la lectura te salva, ¿es tan así?

-Siempre ando con libros encima, me siento más protegido. Por ahí no los estoy ni leyendo, pero es como si llevara una frazadita. No me subo al auto si no agarro un libro, y si tengo dos minutos en un semáforo, leo. Es un talismán, tengo un fetichismo con el objeto libro.

-Imagino que los subrayás.

-Sí, hace un par de años descubrí que casi me gustaba más subrayarlos que leerlos. En un momento empecé a pensar que, si alguno de mis cuatro hijos se engancha con la lectura va a ser una especie de mapa para interpretar quién fue su padre. En vez de decírselo, que lo descubra ahí. Alguno lo va a a hacer. El más grande se está enganchando mucho ahora.

-¿Cómo elegís las lecturas?

-Es muy amplio el espectro. Soy alguien que no terminó el colegio, era vago y rebelde y a los 17 me empezó a agarrar posesivamente el tema de la lectura. Es una manera de estudiar y de formarse. Mezclo narrativa, filosofía, astronomía, astrología, poesía, autoconocimiento, un tema que me vuelve loco. Incluso hace un par de años empecé con novelas gráficas.

-Casi como un vicio…

-Estoy gastando demasiado dinero. Esto de andar por la avenida Corrientes yendo y viniendo del teatro es muy peligroso, siempre me tiento con algo. Hay libros que empiezo y no los termino y no me da ninguna culpa. En un par de páginas ya sabés lo que te gusta. Pero nunca lo veo como pérdida.

-¿Escribir es tu asignatura pendiente?

-Es un tema redundante y a esta altura, un fracaso para mí. Escribo desde chico, pero soy muy inconstante.Siempre pensé que había algo pendiente con la escritura, pero ahora estoy empezando a dudar. Tengo admiración por los escritores, siento que son magos que manejan la alquimia de las palabras. Mi papá me decía que tenía que ser escritor. Todo es una gran presión, pero hace falta mucha disciplina y no sé si la tengo. Es como si tomara clases de tenis y no pasara del saque. Siento que estoy escribiendo el mismo poema desde los 10 años. A lo mejor edito un libro con un solo poema tipo mantra. Cada vez que me hago un carta astral, sale el tema. Y cambio de astrólogo y aparece. Tal vez está como lector. Por ahí, soy sólo un lector.

-La astrología es otro tema que te apasiona, ¿de dónde viene?

-Siempre, a los que son muy escépticos les digo,“vos te lo perdés”. Es cierto que también hay mucho verso alrededor del tema, pero como en todo. En mi casa, desde chico había tarotistas, videntes, chamanes dando vuelta. Era algo habitual con mis viejos. A mí me vuelve loco todo ese mundo. Y además porque, en el fondo, espero encontrar mágicamente alguien que me solucione la vida. Ya sabemos que no va a pasar, pero igual insistís. Uno sabe que es un acto de fe, si vas escéptico, no sirve de nada. No es videncia, todo depende de uno, la astrología es un mapa. O si es un placebo tampoco está mal, porque eso también te hace bien para estar atento a algunas cosas. Es como una mano de póker, el tema es qué hacés y cómo jugás con esas cartas.

– ¿No es bueno un poco de pensamiento mágico también?

-Y sí, porque está relacionado con todo lo que vemos que es la mayoría de las cosas. Cuando uno se da cuenta de lo poco que somos en el tiempo y en el universo, es devastador. Pero debería ser relajante sentir que somos parte de un engranaje mayor.

-¿Tenés alguna obsesión?

-Tengo una cabeza de enroscarme pensando mucho, y a la vez me observo y freno con todo el resto que no es racional. Tengo la tendencia a sufrir, un sufrimiento existencial espantoso, de dibujito. A lo mejor tendría que hacer algo con eso. No me obsesiona ni el éxito ni el dinero, sólo la idea de pasarla bien, tener un poco de alegría, ni siquiera felicidad. Y por supuesto que mis hijos estén bien, dejarles una base emocional. Pero eso es querer ser buen padre.

-¿El paso del tiempo es una preocupación?

-El año pasado se murió mucha gente cercana, Pablo Cedrón entre ellos, y eso te hace tomar conciencia de que las cosas tienen que ser ahora. No sabés el tiempo que tenés, pasala bien ahora, no te quejes.

-Tenés cuatro hijos de tres mujeres distintas, y ahora no estás en pareja, ¿lo vivís como un fracaso?

-Ya no. Una pareja no te va a solucionar la vida, ni los hijos, ni un laburo ni la plata. Nadie te va a salvar. Si tiene que venir, vendrá. Estoy más del otro lado, me da fiaca y no me interesa caretearla. Si uno se enamora y el otro no, se empieza a complicar.

-¿No faltará educación sentimental?

-Y, sí. Lo peor de uno se ve reflejado en la pareja. Lo más monstruoso de uno sale en la pareja y por eso hay que trabajar con uno. Creo más en otros amores: hijos, amigos. Pero el tema de la pareja, me cuesta, claramente.

Sandra Commisso

Sandra Commisso

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2018

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 febrero, 2018 por en Informe Especial y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
A %d blogueros les gusta esto: