Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Favio Posca: “No me logró imitar nadie”

En su regreso al país tras un paso por España, el actor elogia su trabajo y critica a la televisión argentina: “Se acomoda a la mediocridad”.

Luego de una exitosa temporada con Doctor Posca en el teatro Príncipe Gran Vía, de Madrid, Favio Posca (51) presentó la semana pasada Lagarto Blanco, en la sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza. Y a sólo dos días del tan esperado estreno, el líder de la trasnoche agotó localidades.

La obra, una edición renovada de aquel éxito que él expuso en ese mismo teatro allá por 2000, cuando el país caía en ruinas, vuelve a sorprender a los seguidores del polifacético artista, quien volvió de Europa tan transformado como su ocurrente pieza teatral.

Posca se presentó en Madrid y dice que le fue muy bien. (Lucía Merle)

Posca se presentó en Madrid y dice que le fue muy bien. (Lucía Merle)

¿La felicidad plena existe? ¡Sí! La experimento cada vez que subo al escenario y habito mis personajes. Siempre quemando naves, dando todo”, tuiteó el actor y también humorista días antes de debutar una vez más en su hogar de la Avenida Corrientes.

Y, en una charla con Clarín, días después del estreno, Favio se mostró efusivo por su regreso. Si bien en Buenos Aires el público siempre lo acompaña, este retorno fue más de lo esperado.

Estoy feliz del recibimiento. Además sabemos que el teatro no va bien y ya tener localidades agotadas en el primer fin de semana…”, comenzó destacando Posca.

-¿Cómo fue haber llevado tu arte a España?

-Fue impresionante. Una experiencia mil por mil positiva y no sólo desde el recibimiento de la crítica en general sino desde la gente. Me sorprendió una vez más lo que es la magia del teatro y lo que hago arriba de escena.

-¿Por qué?

-Porque me entendían todo. Se reían, aplaudían, festejaban todo lo que hacía en escena y comprendían todos los textos. Acá uno no es tan consciente pero sí lo es en un lugar donde uno piensa que no lo van a entender tanto. Se generó un ‘boca oreja’ como dicen ellos muy impresionante y pienso volver.

-¿Y cómo fue el recibimiento en Buenos Aires?

-El público de acá como siempre. Todo está recién arrancando y yo soy un tipo muy obsesivo de los ajustes. No me conformo con tener el show terminado y decir ‘ya está’, ni siquiera después de los seis meses. Por eso la gente viene a verme varias veces y me dice ‘es otro show’ porque siempre estoy cambiando.

-¿Por qué decidiste volver con Lagarto Blanco?

-Surgió la idea porque había sido un éxito y es un espectáculo que me encanta. Tuve que cambiar algunas partes porque si bien no soy un tipo que hable de política, el 2000 fue muy problemático y había textos que remitían al lío que había en el país en ese momento. Además, puse personajes que no estaban y remasterizamos la música que estaba grabada en cinta. Es un gran show.

-El Perro, Astroboy y Angelito, entre otros. son un clásico de tu trayectoria… ¿Por qué los seguís eligiendo?

-Son personajes que han ido creciendo en los años tanto como yo, tienen sus mundos tan particulares y tan reales. Y más allá de que la gente los espera yo también quiero seguir haciéndolos. De todos modos, siempre los presento con canciones nuevas, nunca repito textos. Es como una saga nueva de una serie.

-En una época en la que cualquier dicho u opinión es sinónimo de repudio, ¿sentís esa presión cuando escribís los guiones en su mayoría centrados en las drogas y el sexo?

-El arte no tiene que tener limitaciones. Abajo del escenario por ahí digo con esto coincido, que sea un travesti arriba del escenario no implica que abajo lo sea o que el Angelito tome droga no quiere decir que yo la tome. Pero los personajes y sus mundos son eso entonces a la hora de crear no me pregunto qué está bien o qué está mal sino estaría mintiéndome a mí mismo y mintiéndole al público, como infringiendo una censura, porque dejaría ser un hecho libre y artístico.

"Sigo llenando porque brindo calidad", sostiene Posca. (Lucía Merle)

“Sigo llenando porque brindo calidad”, sostiene Posca. (Lucía Merle)

-¿Y cuáles son tus límites?

-Me impongo el respeto a la gente y la calidad absoluta de lo que hablo porque por más que hable de adicciones, homosexualidad o discriminación, lo hago siempre desde el respeto que eso implica. Angelito puede no estar bien pero también es un torturado. Nada es fácil dentro de mis personajes y la gente ve la realidad de todos esos comportamientos humanos. De ahí nace la risa pero reflejando todo lo que implica el sufrimiento de esos mundos.

-¿Cómo calificarías a tu público?

-Mi público siempre fue muy abierto y muy hábil. No es un público cerrado, cuadrado, porque no entenderían nada y desde ese lugar estoy re tranquilo y mis personajes son éticos y profundos en lo que dicen. El Perro por ejemplo habla de la prostitución como un trabajo y la reivindica desde ahí, además de que respeta a la mujer.

-¿Te gustaría volver a la televisión?

-Voy a hacer una peli en agosto y me encanta hacer tele pero no me gusta cualquier cosa. Por el momento no veo la posibilidad, pero seguramente volveré.

-¿Es que no te gustan las producciones de ahora?

-El mundo ha cambiado. Netflix arrolló con todo y eso es algo para que los productores tengan en cuenta y hagan cosas creativas. Se tienen que animar a despegar de lo que rinde, brindar cosas más jugadas, desde los libros, los actores. Los milagros en ese sentido no existen. Antes levantaban un programa porque hacía 15 puntos de rating y hoy con eso saltan en una pata todos. Eso es acomodarse a la mediocridad y no está bueno.

-¿Cuál es la clave de tu éxito sobre las tablas luego de tantos años?

-Sigo llenando porque brindo calidad, me preocupo en lo que hago y busco sorprender a la gente. No es suerte. Es laburo y creatividad. Me las ingenié muy bien para que nadie me imite, no me logró imitar nadie por más que haya miles de artistas, sigo siendo único. Yo soy yo, paralelo a todo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2018

Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 abril, 2018 por en Informe Especial, LATINOAMERICA y etiquetada con , , .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: