Será visible desde todo el territorio argentino. Y se observará de forma total en una estrecha franja de 130 km que atraviesa Argentina de Oeste a Este, y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.

El fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y de ese modo tapa la luz de la estrella, se visualizará en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, que recorrerá Argentina y Chile.

Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra

Sólo durante la totalidad del eclipse se puede ver la corona solar: la pálida, irregular y muy extendida atmósfera solar externa. Pero hay más: segundos antes y después de la totalidad se puede observar el espectacular efecto de anillo de diamante, un “flash” de luz solar que se filtra por el borde lunar justo antes de los llamados segundo contacto y tercer contacto, que marcan el principio y final de la totalidad.

También se puede observarse a simple vista la cromósfera: una fina capa rojiza, que está inmediatamente por encima de la superficie solar (fotósfera), y debajo de la corona- y hasta algunas protuberancias: grandes “lenguas” de gas muy caliente.

¿En qué lugares será visible?

Este eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una faja que recorre, de oeste a este las siguientes zonas: el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires.

Las localidades ubicadas en la franja donde se verá en su totalidad son: Rodeo y Jachal, en San Juan y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo, San Luis; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en la provincia de Córdoba; Venado Tuerto y Murphy en Santa Fe; Junín, Chivilcoy, Pergaminio, Rojas, Chacabuco, Bragado, Mercedes y Luján en la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué se producen en su totalidad?

Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.

¿Cuándo veremos el próximo eclipse solar total?

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur, es decir en la Patagonia. Ocurren aproximadamente cada 18 meses. Pero es poco frecuente que pueda observarse 2 veces seguidas en un mismo país, como ocurrirá en Argentina en 2019 y 2020. La siguiente oportunidad para observarlo en nuestro país recién ocurrirá en 2048.

Los eclipses que transitarán la Argentina y Chile en 2019 y 2019. Crédito Guillermo Abramson y Xavier Jubier Los eclipses que transitarán la Argentina y Chile en 2019 y 2019. Crédito: Guillermo Abramson y Xavier Jubier

¿Cuándo comenzará en forma parcial y cuándo se verá en forma total?

El eclipse empezará alrededor de las 16:30hs, cuando la Luna tocará –aparentemente- un borde del Sol (en algunos lugares del país esto ocurrirá hacia las 16:25, y en otros hacia las 16:40). El porcentaje de Sol oculto aumentará hasta el máximo que se producirá a las 17:44hs, donde se llegará a la llamada totalidad, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto.

El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse. Sobre la franja de totalidad, cuánto más al Oeste nos ubiquemos, mejor visibilidad tendremos.

Una exposición múltiple del eclipse solar total ocurrido en EEUU en 2017 (Reuters) Una exposición múltiple del eclipse solar total ocurrido en EEUU en 2017 (Reuters)

¿Por qué no ocurre todos los meses?

Porque la órbita de la Luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la Luna nueva orbita normalmente por encima o por debajo del Sol. La Luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el Sol.

El fenómeno astronómico durará dos horas, pero se ingresará en su totalidad por casi 3 minutos (AP) El fenómeno astronómico durará dos horas, pero se ingresará en su totalidad por casi 3 minutos (AP)

¿Qué es la franja de totalidad y por dónde transitará?

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, en un eclipse solar total la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad, que es de aproximadamente 130 kilómetros. Y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.

La franja de totalidad atravesará varias ciudades argentinas
Se visualizará en su totalidad en una franja de 130km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

Esta foto es de los primeros vistazos del eclipse solar total del 2017 capturada por el fotógrafo de National Geographic Babak Tafreshi en un avión por encima del Pacífico en el momento en el que comenzó el eclipse. (BABAK TAFRESHI) Esta foto es de los primeros vistazos del eclipse solar total del 2017 capturada por el fotógrafo de National Geographic Babak Tafreshi en un avión por encima del Pacífico en el momento en el que comenzó el eclipse. (BABAK TAFRESHI)

CIENCIA