Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

El sindicato del PAMI denuncia que Macri mintió sobre la situación del organismo

SUTEPA emitió un comunicado en el que “repudia y desmiente las declaraciones del presidente”. Su secretario general, Eduardo Terráneo señaló “el deterioro generalizado en el sistema de cobertura medico asistencial” y se refirió a los recortes en las prestaciones.

En el debate presidencial entre los candidatos sorprendió la actitud del presidente Mauricio Macri con relación a la situación del PAMI y la cobertura de salir para la tercera edad. Sin titubear, el presidente señaló que “el PAMI era una cueva de corrupción y hoy funciona de forma transparente. Nuestros abuelos tienen la receta en el celular”. Además aseguró que “dos de cada tres” medicamentos son de acceso gratuito para los afiliados. Un tiempo atrás había declarado que “teníamos un PAMI débil y desequilibrado y ahora es sólido y fuerte”.

Desde la oposición, Alberto Fernández retrucó alegando que la situación de los jubilados no les permite tener celular pero no se detuvo en otros los puntos vinculados con las prestaciones y la accesibilidad y precios de los medicamentos.

La respuesta, finalmente, vino desde los propios trabajadores del PAMI. El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) emitió un comunicado en el que “repudia y desmiente las declaraciones del presidente Mauricio Macri”.

Allí denuncian que “casi 4 de cada 5 afiliados a PAMI pagan sus medicamentos con sus magros ingresos. El deterioro sanitario es aún más grave, considerando que la inflación acumulada desde 2015 es de 450% promedio sobre los medicamentos, llegando al 1000% en algunos de los más consumidos”.

Además, aclaran que “hasta diciembre de 2015 se garantizaba el 100% de cobertura del valor de los medicamentos requeridos a 2.100.000 jubilados y a partir de 2016 las personas cubiertas bajaron a 1.100.000”.

En la misma línea, el secretario adjunto del SUTEPA, Eduardo Terráneo explicó que “denunciamos un deterioro generalizado en el sistema de cobertura medico asistencial, reduciéndose los centros de salud que atienden a afiliados de PAMI, registrándose recortes en las prestaciones y especialidades médicas ofrecidas en la cobertura como así también advirtiéndose la demora e incluso la falta de turnos para la atención médica. La entrega de insumos médicos, prótesis y órtesis se encuentra retardada y recurrentemente interrumpida por recortes presupuestarios e ineficiencias en la gestión de convenios, atrasos que afectan sensiblemente los turnos de las intervenciones quirúrgicas e incluso imposibilitan su realización”.

Más allá de la respuesta vertida por Alberto Fernández acerca de las dificultades de los jubilados para acceder a la telefonía móvil, lo cierto es que, según denuncia el SUTEPA, “no existe a la fecha tal sistema informático, ni siquiera existe normativa vigente que habilite tal dispositivo electrónico al efecto de validar dicha práctica médica en el Ministerio de Salud y, a la fecha, tal práctica constituiría delito”. Es que, según explicaron, “por la normativa, aun en el improbable caso que un jubilado tenga la receta en su celular y que en la farmacia tengan el dispositvo para leerla, debería también tenerla en soporte papel”.

Para el dirigente gremial el presidente y candidato a la reelección “desatiende la dramática situación que atraviesa el PAMI y el estado de situación económica, social y sanitaria que afecta a nuestros afiliados, que en los últimos 4 años vieron seriamente deteriorado su poder adquisitivo, su nivel y calidad de vida, desmentimos al presidente y nos solidarizamos con los adultos mayores, quienes son la población más vulnerable y damnificada por la política de este Gobierno.

Consultado por Tiempo acerca de si considera que el presidente cometió un error o mintió en forma deliberada, Terráneo opinó que “Macri sabe perfectamente que está mintiendo, pero se burla. Como se ha burlado en los últimos cuatro años. Está desesperado para ver como revierte un resultado electoral irreversible. Ha perdido hasta la vergüenza y dice algo que va contra la realidad.”.

Al mismo tiempo, el abogado especializado en sistema previsional, Christian D’ Alessandro detalló que “Pami maneja el 5° presupuesto del Estado con aportes genuinos. Le quitó la cobertura de remedios al 100%, las prótesis se entregan a cuenta gotas”. Además, denunció que “les hacen pasar la verificación de pobreza para tener una prestación digna cuando los jubilados aportaron 30 años de sus vidas”.

Además, recordó que “Macri quiso crear un Pami paralelo o “blue” como lo denuncié en la Justicia y por eso se frenó”. Por último D’ Alessandro señaló que “lo que hay que hacer con el Pami es devolvérselos a sus legítimos dueños: los jubilados y los trabajadores como dice la ley en consonancia con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 octubre, 2019 por en Informe Especial, NOTICIAS y etiquetada con .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: