Asuntos de Radio

Noticias de www.burbujamodulada.com desde su contenido en un sitio todo

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

A 4 días de su asunción, el Presidente electo confirmó los nombres de quienes estarán a cargo de dirigir las carteras del país. 

El equipo que acompañará a Alberto Fernández al frente del país, en principio para el período 2019 – 2023, ya está confirmado. 

Esta tarde, el Presidente electo presentó a todos los integrantes de su Gabinete, tanto en el caso de los ministerios como de las secretarías.

Quiénes son y qué tenes que saber de todos los futuros funcionarios que jurarán en el cargo el próximo martes 10 de diciembre, en esta nota. 

1

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Quien se presentó en toda la campaña como una suerte de “sombra” de Alberto Fernández será el Jefe de Gabinete de la Nación.

Politólogo de 40 años y nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, fue hasta hace poco el líder del Grupo Callao, espacio que reúne a dirigentes jóvenes cercanos a la figura del Presidente electo.

En su corta experiencia como funcionario se desempeñó como concejal de San Isidro en tanto que también fue viceministro de Desarrollo Social durante la administración de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

2

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

El ex Secretario de Agricultura y ex gobernador por la provincia de Buenos Aires estará a cargo de la Cancillería nacional.

Todavía con mandato como diputado nacional, Solá fue uno de los “fijos” en las giras que Fernández transitó primero por el continente europeo, así como por América Latina.

El 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández y la lógica indica un nuevo giro en el rol que la Argentina buscará ocupar en el mundo con la región, Estados Unidos y Brasil como principales contrapuntos.

3

Ministerio de Salud: Ginés González García

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Médico de profesión y ex ministro de Salud de la Nación entre el período 2002 y 2007, González García estará al frente de una cartera que el propio Fernández comunicó volverá a tener rango ministerial.

Ex embajador en Chile, el futuro ministro tuvo en sus dos gestiones anteriores el desarrollo de un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos, al tiempo que declaró su apoyo a la despenalización del aborto.

“Como medidas rápidas volveremos a implementar el plan Remediar, volver a tener una política más agresiva con los precios de los medicamentos, estamos preparando acciones inmediatas”, destacó una vez que fue confirmado en el cargo.

4

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Otro que vuelve. Hasta entonces transitando su vida política como referente en la Cámara de Diputados para el bloque peronista, retorna al ministerio de Defensa, cargo que ocupó entre los años 2013 y 2015.

Como marca su perfil, con 7 años y 5 meses al frente del bloque del FPV en la Cámara baja, Rossi se convirtió en el dirigente político argentino que durante más tiempo ejerció el rol de principal vocero parlamentario de un partido de gobierno.

Planteando la necesidad de recuperar la inversión en equipamiento, Rossi reemplazará a Oscar Aguad en un ministerio que en los últimos tiempos ha adquirido un triste protagonismo en la vida política regional.

5

Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Abogado y diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires tras resultar electo con el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, “Wado” se presenta como un referente cercano al kirchnerismo.

Hasta ahora parte del Consejo de la Magistratura, se desempeñó sobre el final de la segunda gestión de Cristina Kirchner que asumió como Secretario General de la Presidencia.

Es uno de los ministros que tiene una cercanía con La Cámpora y lo que fuera o es el núcleo duro del segundo mandato de la vicepresidenta electa.

6

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Quien fuera secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación así como ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires reemplazará en el cargo a Carolina Stanley.

Hasta ahora diputado nacional, se desempeñó previo a asumir como legislador como director de Provincia Micro Empresas y Presidente del Fideicomiso Fuerza Solidaria.

Como legislador nacional presidió el bloque Red x Argentina e integró las comisiones de Educación, Acción Social y Salud, Asuntos Cooperativos y Finanzas.

7

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Trotta es el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), una institución educativa de origen sindical, y fue el encargado de coordinar los equipos técnicos del Frente de Todos.

Autor de diversos libros y publicaciones, al momento en el futuro cercano está la iniciativa de que tenga lugar la vuelta de la paritaria nacional que Mauricio Macri derogó por decreto en enero de 2018

8

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Una de las carteras cuya partida presupuestaria se vio más castigada durante la administración de Cambiemos tendrá al ex Presidente del CONICET (2012-2015) al frente.

Electo diputado nacional por el distrito de Buenos Aires, Salvarezza fue vicepresidente segundo de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

“Si haces el balance y lo comparas, en financiamiento y en recursos humanos, estamos igual que en 2008, 2009. Con lo cual hemos retrocedido 10 años en la materia”, refirió sobre la gestión de Macri.

9

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Socia y asesora legal del Presidente electo, Losardo llega a uno de los ministerios en los que Alberto Fernández ha puesto mayor hincapié en la transición post electoral.

Fernández y Losardo transitan la administración pública desde la superintendencia de Seguros y en el paso del próximo mandatario en el Grupo Bapro.

A su vez, Losardo tuvo un paso por el Consejo de la Magistratura, donde fue representante del Ejecutivo durante parte del kirchnerismo, por el Ministerio y la Jefatura de Gabinete.

10

Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Antropóloga de profesión y funcionaria de Defensa durante la gestión de Nilda Garre, Frederic reemplazará en el cargo a Patricia Bullrich.

Con la postura hacia Hezbollah como interés reciente por parte de los medios, asume en una cartera de especial importancia considerando que se espera un giro a las políticas mantenidas desde la administración Cambiemos.

En entrevistas recientes, Frederic marcó que la cantidad de efectivos en las calles no necesariamente se traslada a una merma en los índices delictivos.

11

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: María Eugenia Bielsa

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Quien se desempeñara como vicegobernadora de la provincia de Santa Fe en el período 2003 – 2007 llega a la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat tras su participación en las internas peronistas para gobernar la provincia que comandará Omar Perotti.

En esto, previo a la victoria de Fernández, Bielsa sostuvo que “lo único que ha habido en programa de promoción de viviendas fueron los créditos UVA, que tuvieron los resultados que ya estamos viendo, y dejan más un problema que una solución. El tema del hábitat va a ser prioritario para cualquier gobierno”.

12

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Quien ya se desempeñara como director del Sistema Nacional de Medios Públicos y luego de Radio y Televisión Argentina estará a cargo de lo que se entiende volverá a tener rango de ministerio.

Hace algunos días, quien fuera cercano a la figura de Cristina Kirchner desde el anuncio mismo de su candidatura a la vicepresidencia se mostró optimista de cara al futuro.

“Una de las cosas que más me emocionó cuando estábamos en el búnker en las dos elecciones fue ver cómo aparecían figuras y muñequitos de Zamba”. Y Añadió: “No te quepa la menor duda que Zamba volverá, y volverá mejor”, comentó en los últimos días.

13

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Compañero de estudios de Alberto Fernández durante la carrera de Abogacía, Moroni estará a cargo de una cartera clave para la administración.

Al igual que el Presidente electo, se desempeñó dentro de la Superintendencia de Seguros de la Nación en dos períodos y como directivo del Grupo Banco Provincia.

Tuvo un paso por la AFIP, en donde asumió en 2008 y se fue a fin de ese mismo año, cuando fue reemplazado por Ricardo Echegaray.

14

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Junto a Eduardo De Pedro uno de los dos próximos funcionarios vinculados a La Cámpora se presenta como novedad tanto en su selección así como en la cartera a cargo.

Transitando como diputado nacional, Cabandié se desempeñó en las Comisiones de Transportes,Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Seguridad Interior.

15

Ministerio de Transporte: Mario Meoni

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Uno de los cuatro funcionarios que previamente el propio Fernández ya había confirmado en el cargo.

Ex intendente de Junín, Meoni se presenta como un histórico aliado del ahora Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

16

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Novedad por partida doble. En primer lugar, la creación de una cartera que se presenta como síntoma del peso político y social que las políticas de género requieren en el país.

En eso, sorprendió además la designación de quien fuera la representante legal de Milagro Sala, entre otras causas, en “Pibes Villeros”, donde se investigaba el desvío de fondos millonarios de Nación para la construcción de viviendas en la provincia.

17

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

A cargo del municipio de San Martín desde el año 2011, Katopodis deja la intendencia para llegar a la cartera de Obras Públicas.

Con el siempre cuestionado eje de la obra pública, Katopodis reemplazará en el cargo a Guillermo Dietrich.

Lo cierto es que al momento no están confirmadas las facultades del ministerio y las secretarías que absorbería.

18

Ministerio de Economía: Martín Guzmán

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Con la inflación, la deuda y la pobreza como principales variables a atender, Guzmán ganó la pulseada del ministerio más pesado.

Académico y de bajo, casi nulo, perfil mediático, Guzmán es profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York y coautor de un libro con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

“Es imperioso reperfilar los vencimientos. No sólo debe incluirse el capital sino también los intereses. Argentina necesita una negociación bastante más elaborada y compleja que la de otros países”, precisó previo a conocerse su designación.

19

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Quien va a tener que negociar con el campo va a ser Luis Basterra.

El ingeniero agrónomo fue ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre los años 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de Vicepresidente del INTA.

Diputado Nacional por Formosa desde el año 2011 se desempeñó como Presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara.

20

Ministerio de Turismo y Deporte: Matías Lammens

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

El aspirante a la gobernación porteña finalmente se incorporará al Gabinete de Alberto Fernández.

Tras su gestión como Presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Lammens estará a cargo de otra de las carteras que volverá a tener rango ministerial.

21

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas

Uno por uno: así quedó el Gabinete con los ministros de Alberto Fernández

Con el interrogante previo a si finalmente estaría al frente de la cartera de Economía o Desarrollo Productivo, finalmente terminó primando esta segunda posibilidad.

Parte del equipo cercano a Alberto Fernández y uno de los voceros en esta transición, Kulfas transitó por diferentes ámbitos de la función pública como la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (2006-2007), el Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y el Banco Central de la República Argentina (2012-2013).

ACTUALIDAD POLITICA
Logo <%=SITE_NAME%>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2019 por en NACIONALES y etiquetada con .

LAPISLAZULI – difusion Art.

Horario y Contacto

Administracion ------------ 02202 425022
de las 9 a 18 hs.

Comentarios recientes

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: